Avisos Legales
Tendencias & redes

«Estadio Nacional, Memoria Nacional» anuncia sus actividades para la 20° versión del Día del Patrimonio

Por: core | Publicado: 25.05.2019
«Estadio Nacional, Memoria Nacional» anuncia sus actividades para la 20° versión del Día del Patrimonio DPC_ relato testimonial |
Con motivo de la conmemoración de la 20° versión del Día del Patrimonio Cultural, la corporación Estadio Nacional, Memoria Nacional recibirá a los visitantes con talleres sobre derechos humanos para niñas y niños, instancias de conversación con ex detenidos políticos durante dictadura y con recorridos enfocados en la memoria durante este sábado 25 y domingo 26 de mayo.

Los días sábado 25 y domingo 26 de mayo se realizará la 20° versión del Día del Patrimonio Cultural bajo el lema «Juntos hacemos patrimonio». Esta iniciativa ha permitido que la ciudadanía se acerque y conozca diferentes espacios y expresiones de las culturas e identidades nacionales conociendo los lugares físicos en donde ocurrieron hitos claves de la historia de Chile.

En el marco de esta conmemoración, la corporación Estadio Nacional, Memoria Nacional, participará ambos días con variadas actividades que permitirán visibilizar y reconstruir la memoria histórica de Chile durante la dictadura, abiertas para todo público.

Entre sus actividades, se encuentran visitas guiadas por el Circuito de la memoria del Estadio Nacional, testimonios de ex prisioneros políticos del Estadio Nacional y talleres sobre derechos humanos para niños y niñas.

El Circuito de la memoria es un recorrido diseñado para entregar información respecto al proyecto político de la Unidad Popular, el quiebre que significó el golpe de Estado y el uso del Estadio Nacional como centro de detención y tortura. Las estaciones de visita del circuito son: Memorial Grecia; Escotilla 8; Graderías de la Dignidad; Camarín 3; Exposición fotográfica permanente “Caminando por la memoria”; Camino de la memoria; Velódromo; Caracola Sur; Memorial Pedro de Valdivia y Camarín de mujeres. Esto podrá ser recorrido el sábado y domingo desde las 10.00 hasta las 16:00 hrs y no requiere inscripción. 

El Estadio Nacional fue ocupado como centro de detención y tortura entre el 11 de septiembre y el 7 de noviembre de 1973, al inicio del a dictadura cívico militar en Chile. A la fecha, no existe certeza de la cantidad de personas que estuvieron detenidas en este lugar, aunque diversas fuentes estiman un total entre 7.000 a 20.000 prisioneras y prisioneros.

Para rememorar este período de funcionamiento del Estadio Nacional, durante el fin de semana entre las 10:00 y las 14:00 hrs.  se realizará un diálogo con ex prisioneros del Estadio Nacional, para poder conversar en torno a la resignificación de este espacio público destinado al deporte, con el fin de realizar una reflexión crítica respecto a la memoria histórica y la contingencia actual.  Esta actividad es para mayores de 15 años y no requiere inscripción previa.

Mapa Circuito de Memoria

En paralelo a los ejercicios de memoria, se realizarán actividades para niños y niñas desde los cuatro años para desarrollar la noción sobre derechos humanos desde la comprensión de sí mismos como sujetos titulares de derechos, en su rol de agentes de cambio en sus comunidades y en torno. Esta serie de actividades está bajo el nombre «La felicidad de Chile comienza por los/as niños/as»

A continuación puedes revisar las actividades y formularios de inscripción: 

1.Taller de derechos humanos para niños y niñas: actividad lúdica, que resalta la necesidad de preservar la memoria reciente y los derechos humanos mediante cuentos, actividades y manualidades a realizarse el sábado 25 de mayo a las 11:00 hrs. Cupos limitados, puedes inscribirte haciendo click acá.

2. Recorrido fútbol y memoria: se invita a los asistentes a visitar los diferentes lugares del Estadio Nacional, reconociendo los hitos importantes, uniendo el fútbol y la memoria en un recorrido por la historia. Esta actividad se realizará el domingo 26 en dos horarios, primero a las 10:45 hrs y luego a las 13:30 hrs. Cupos limitados, puedes inscribirte acá.

Todas las actividades son gratuitas y el ingreso es por Avenida Grecia nº 2001, primera puerta cerca del Metro Estación Estadio
Nacional, Ñuñoa.

Para más información puedes visitar  www.estadionacionalmemorianacional.cl

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.