Avisos Legales
Cartas

Mariana Callejas ronda la SECH

Por: Elisa Montesinos | Publicado: 27.05.2019
Mariana Callejas ronda la SECH LasCrucesLagElPeralFeb2006Uno 076 |
La escritora Carmen Berenguer reconoce una imprecisión en entrevista con revista La Noche (republicada por El Desconcierto), por lo mismo ha corregido su crónica sobre la escritora y agente de la DINA Mariana Callejas, en que mencionaba erróneamente la publicación de un cuento de Callejas por parte de Ramón Díaz Eterovic en la revista La Gota Pura.

Estimado Ramón Díaz Eterovic:

Leí tu carta enviada al medio periodístico El Desconcierto en el que apareció un párrafo de una crónica literaria no periodística, donde hay una imprecisión de datos acerca de la revista La Gota Pura. Esta crónica fue escrita a fines de los años 80 y corresponde al  libro Crónicas en transición. Posteriormente, fue enviada al concurso de creación literaria del Fondo del Libro. Una vez terminadas las crónicas, se entregó al Fondo del Libro. Luego, el texto fue corrigiéndose y cambiando títulos, entre otras, agregando datos dentro de la dificultad de obtenerlos en aquella época.

La crónica donde aparece este párrafo en cuestión ha sido corregido, Ramón, de acuerdo a tus observaciones. La larga crónica literaria se llama “Mariana Callejas ronda en la SECH”, y fue escrita por mi experiencia y pasar en aquel tiempo oscuro de la dictadura. En el aquel tiempo no hacía mucho yo había llegado de Estados Unidos y un día fui presentada a Mariana Callejas en el subterráneo López Velarde de la SECH. Alguien me dijo quién era esa mujer, sino nunca hubiera sabido que ella entraba y salía de la casa del escritor. Ese es el tenor de los recuerdos que son mucho más intensos y trágicos, pero bellos al mismo tiempo. Porque le dimos vida y en el que fui testigo de esta larga crónica que relato.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.