Avisos Legales
Nacional

Junto a familia de Gabriela Alcaíno: Diputadas Cariola y Vallejo exigen a Piñera dar suma urgencia a #LeyGabriela

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.05.2019
Junto a familia de Gabriela Alcaíno: Diputadas Cariola y Vallejo exigen a Piñera dar suma urgencia a #LeyGabriela LG 1 |
El padre de Gabriela Alcaíno y ex pareja de Carolina Donoso recordó el crimen ocurrido hace un año en Maipú, cuando ambas fueron atacadas por el ex pololo de la joven. «Por una mala tipificación de nuestra legislación no es considerado femicidio, lo cual rebaja las penas en muchos años a este tipo de delitos», explicó, exigiendo suma urgencia para la Ley Gabriela.

En el marco de la cuenta pública, las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo junto a la familia de Gabriela Alcaíno llegaron a La Moneda para dejar una carta dirigida al Presidente de la República, para hacerle presente que el gobierno no ha cumplido su compromiso de dar prioridad a la #LeyGabriela.

Gabriela Alcaíno (17) y su madre Carolina Donoso (53) fueron asesinadas el 11 de junio de 2018 por el ex pololo de la joven, Fabián Cáceres Aravena, quien se encuentra confeso. El sujeto ingresó a la casa donde ambas vivían en la comuna de Maipú y las atacó con un cuchillo. Desde entonces, la familia lucha por un cambio en la legislación sobre femicidio, que la justicia no considera como tal en este caso porque no había relación de convivencia con el agresor.

«El día de hoy vengo como papá de Gabriela Alcaíno y ex pareja de Carolina Donoso, quienes fueron brutalmente asesinadas el 11 de junio de 2018 y que por una mala tipificación de nuestra legislación no es considerado femicidio, lo cual rebaja las penas en muchos años a este tipo de delitos«, señaló Fabián Alcaíno.

El padre recordó el proyecto fue presentado hace seis meses en el Congreso por Vallejo y Cariola y que desde entonces no ha avanzado en su tramitación. «Quiero llamar a Sebastián Piñera, no al Presidente: usted como papá, póngase una mano en el corazón. No lo quiero ni siquiera pensar, pero si le llegara a pasar lo que me paso a mí, este proyecto de ley también le va a servir y no va a tener que pasar por lo que he pasado yo», sostuvo.

La familia exige que el Mandatario le otorgue suma urgencia al proyecto de ley, con el objetivo de acelerar su discusión en el Congreso. En este escenario, la diputada Cariola añadió que «el Presidente se comprometió con la familia y con las mujeres a priorizar el proyecto de ley que tipifica todo crimen de odio que se comete contra una mujer como un femicidio».

«Esperamos que el Presidente mañana en su cuenta pública haga anuncios concretos en esta materia y que diga en qué plazo podremos contar con la Ley Gabriela», señaló la parlamentaria comunista.

A la vez, su par Camila Vallejo manifestó que esperan que el gobierno no vea colores políticos a la hora de priorizar  la iniciativa y recordó el compromiso del Ejecutivo: «Mostraron voluntad de avanzar pero hasta el momento eso ha quedado sólo en palabras y necesitamos que avance con celeridad y para eso se requiere una suma urgencia».

Por último, el actor Daniel Alcaíno también participó de la entrega de la carta a Piñera y relató el dolor que han experimentado tras la partida de sus primas: «Hemos sufrido mucho, necesitamos que  se concrete. Ha pasado un año, hemos tenido paciencia como familia. Esperamos que el Presidente mañana anuncie la Ley Gabriela».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.