Avisos Legales
Nacional

Reforma constitucional que prometió Piñera para limitar reelección de parlamentarios duerme en el Senado desde 2015

Por: core | Publicado: 02.06.2019
Reforma constitucional que prometió Piñera para limitar reelección de parlamentarios duerme en el Senado desde 2015 |
En 2012, el proyecto pasó a la comisión de Constitución del Senado y luego, en 2015, se derivó a la comisión especial de Probidad y Transparencia. Desde esa fecha, sin embargo, está sin avance.

Este sábado, en su Cuenta Pública anual ante el país, el presidente Sebastián Piñera anunció que ingresará una reforma constitucional para limitar la reelección de diputados y senadores, medida que desató opiniones divididas en una clase política que no es favorable a cambios de este tipo.

Sin embargo, la propuesta sacó aplausos de los políticos presentes en la Cuenta Pública y se pudo ver a diputados como Patricio Melero, diputado de la UDI desde 1990, aplaudiendo de pie la medida.

 


Pero más allá de la polémica, lo cierto es que el anuncio de Piñera no es novedoso. Ya en marzo de 2006  ingresó una iniciativa –boletín n° 4115-07– a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, que tuvo apoyo de parlamentarios desde distintos sectores políticos. La reforma fue rechazada en la sala de la Cámara, el 12 de agosto de 2009, al haber obtenido 70 votos favorables cuando se requerían 72 votos.

Sin embargo, en 2012, ese texto legislativo se refundió con otros seis proyectos que proponían el mismo objetivo –boletines n°s. 4115-07; 4499-07; 4701-07; 4891-07; 7888-07 y 8221-07-. Desde ahí comenzó una nueva tramitación y de acuerdo a la historia de la reforma que está publicada en la Cámara de Diputados, la iniciativa se discutió en general y en particular para avanzar a su segundo trámite legislativo en el Senado.

El proyecto primero se revisó en la comisión de Constitución y, en 2015, durante el gobierno de Michelle Bachelet, se derivó a la comisión especial de Probidad y Transparencia donde se le dio suma urgencia en mayo de ese año, pero al mes siguiente se le retiró. Desde esa fecha está sin avance en el Senado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.