Internacional

“Los responsables del uso excesivo de la fuerza deben ser llevados ante la Justicia”: Bachelet ante manifestaciones que dejan al menos 30 muertos en Sudán

Por: El Desconcierto / Publicado: 04.06.2019
bachelet-onu /
Al menos 30 muertos y un centenar de heridos dejó una manifestación en Jartum, la capital de Sudán. Los manifestantes buscan principalmente la instauración de un Gobierno civil, luego de que en abril el Ejército forzara la salida del dictador Omar Hasán al Bashir, pero no entregara el poder. Ante la violencia que ha llevado a las fuerzas de seguridad a usar incluso munición letal, la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU alzó la voz, y tildó la situación de “extremadamente alarmante”.

En un comunicado, la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, lamentó el “aparente uso de la fuerza excesiva en las acampadas de protesta” así como el uso de munición letal por parte de las fuerzas de seguridad “cerca o incluso dentro de instalaciones médicas”.

“Las acampadas” a las que hace referencia Bachelet, son campamentos que se han instaurado a las puertas de la sede del Ejército desde abril, primero para exigir la salida del dictador Omar al Bashir y, tras el derrocamiento de éste, para solicitar a los generales que entreguen el poder a la sociedad civil.

El Comité Central de Médicos de la nación africana, aseguró que podrían haber más fallecidos pero no es posible comprobarlo porque los hospitales y centros sanitarios están “asediados” por las fuerzas militares.

Insto a las fuerzas de seguridad a que detengan inmediatamente tales ataques y garanticen el acceso sin restricciones a la atención médica para todos”; expresó Bachelet ante la situación.

Destacando el tono pacífico de las manifestaciones, Bachelet afirmó que “quienes ejercer sus derechos a la libertad de asamblea pacífica y de expresión deben protegidos, no atacados o detenidos”.

A las autoridades militares que actualmente manejan el país, la ex presidenta los conminó a “hacer esfuerzos concertados hacia una transición rápida hacia una administración civil”.

“No se debe permitir que continúen las violaciones de Derechos Humanos que han marcado la historia de Sudán y generado las protestas sostenidas de los últimos seis meses”, concluyó Bachelet.

Contenido relacionado

Chile despertó también en Argentina: Funas a Piñera, críticas a Fernández por la invitación y una solidaridad sin fronteras

Donald Trump mandó a Greta Thunberg a “relajarse” e “ir al cine” y ella le respondió de una original forma

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Gobierno “agradece” informe ONU, pero pide “validar fuentes de información” sobre denuncias de violación de DD.HH.

Informe ONU concluye que en Chile “se han producido un elevado número de violaciones graves a los DD.HH.”

Bachelet sobre la crisis en Chile: “Cuando los gobiernos no pueden hacerse cargo pasa lo que está pasando”