Avisos Legales
Nacional

General (r) Oviedo es procesado por malversación de 4.500 millones de pesos

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.06.2019
General (r) Oviedo es procesado por malversación de 4.500 millones de pesos | Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, quien interpuso un recurso de ilegalidad /Agencia Uno
Afirmando su inocencia fue como enfrentó la noticia de su procesamiento el ex Comandante en Jefe del ejército, Humberto Oviedo, que fue acusado por la ministra en visita Romy Rutherford, de la malversación de más de 4.500 millones de pesos de los caudales públicos, delito que Oviedo habría cometido entre 2014 y 2018, cuando estaba encargado de la institución militar.

La encargada de investigar la malversación de caudales públicos en el Ejército, la ministra en visita Romy Rutherford, inició este sábado el procesamiento del ex comandante en jefe de la facción armada, Humberto Oviedo, por este delito, acusando que el ex militar habría robado de las arcas públicas más de 4.500 millones de pesos.

Según informa Bíobio Chile – medio que señala haber revisado el documento de 250 páginas donde la ministra detalla sus acusaciones -, al general retirado se le acusa de desviar los fondos públicos en un monto de 4.596 millones, acción que habría realizado dentro de su mandato entre 2014 y 2018, período durante el cual hizo uso de los gastos reservados de la institución militar.

De acuerdo a lo que constata el mismo medio, el ex jefe de finanzas de la Comandancia en Jefe del Ejército, Sergio Vásquez, habría reconocido a la ministra Rutherford que el general Humberto Oviedo sostuvo una reunión con el coronel Jorge Cortés, quien le explicó al ahora imputado – que en ese momento había ocupado recién su cargo -, que los comandantes en jefe tenían «ingresos extraordinarios» por ocho millones de pesos mensuales y un millón 300 mil dólares disponibles anualmente. Dinero que Oviedo aceptó, ordenando que no se llevara registro de la contabilidad de esos fondos, según declara Vásquez.

Oviedo quedará en prisión preventiva, y asegura que probará su inocencia a la corte, mientras que su defensa presentó un recurso para revocar la medida cautelar.

Dentro del informe se detalla que la jueza tuvo acceso al registro a la cuenta bancaria del BCI de Humberto Oviedo, en los que se pueden constatar depósitos por más de 155 millones entre marzo de 2014 y febrero de 2018. Así también, en los registros contables del Ejército que fueron analizados, se evidencia un gasto de 126 millones por mantenimiento anual de la casa del Comandante en Jefe, y 76 millones de pesos por regalos en distintas celebraciones.

En el procesamiento  de este sábado se dejó en constancia que el ex general Oviedo no quiso contestar las preguntas de la Rutherford, con quien se reunió el martes de la semana pasada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.