Avisos Legales
Nacional

«Las clases que no se recuperan, no se pagan»: ministra Cubillos anuncia descuentos si continúa el paro docente

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.06.2019
«Las clases que no se recuperan, no se pagan»: ministra Cubillos anuncia descuentos si continúa el paro docente Ministra Marcela Cubillos | / Fuente: Agencia Uno
La ministra fue la principal entrevistada del programa «Mesa Central» de Canal 13, en el que reiteró el polémico llamado a que los y las profesoras vuelvan a clases y aseguró que, si continúa el paro, las clases que no se puedan recalendarizar no se pagarán.

«Si el paro sigue y no se pueden recalendarizar las clases, las que no se pueden hacer no se pagan», dijo hoy la ministra de Educación Marcela Cubillos, en el programa político de Canal 13, «Mesa Central», del cual fue la principal entrevistada de la jornada.

La jefa de la cartera se refirió primero a su llamado a volver a clases, acto que fue rechazado ayer por el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien emplazó a la ministra a que tratara con respeto a los y las docentes. «Ella no nos va a venir a dar órdenes. No somos sus empleados«, aclaró el dirigente en un video viralizado en redes sociales.

«Hice lo que cualquier ministra haría. Que vuelvan las clases luego es lo básico», argumenta Cubillos. «De hecho, lo vuelvo a hacer», desafió la política y volvió a pedir a los y las profesoras movilizadas que retomen sus clases. «Yo soy bien clara, y digo siempre lo que pienso, pero nunca falto el respeto», establece Marcela Cubillos, defendiéndose de las acusaciones en su contra.

Además, cuando le preguntan respecto a si el movimiento la ha querido caricaturizar, la ministra responde que «cuando empiezan a poner tantos adjetivos, significa que les faltan argumentos«.

También tuvo palabras para la situación del Instituto Nacional y el plan Aula Segura. «Me apena ver cómo se está destruyendo una de las principales palancas de movilidad social que teníamos en el país», sostiene Cubillos sobre el colegio emblemático del centro.

Sobre Aula segura comenta que «los jovenes que han sido reubicados por Aula Segura no han reincidido en la violencia». Además, la jefa de Educación defendió la eficacia de esta medida. «Es una ley que si sirve, pero ningún delito se termina con una ley. La principal señal es que los propios encapuchados que hemos visto con molotov, dentro de su proyecto está la eliminación de aula segura«, asegura Cubillos

El momento álgido del debate se da cuando se le pregunta directamente si va a haber descuentos en el caso de que los y las docentes decidan continuar con las movilizaciones. «Hay una norma muy clara, las clases que se recuperan se pagan, las que no se recuperan no se pagan«, sentencia la ministra, quien aseguró que la Superintendencia va a velar porque se recuperen las clases, pero que si «el calendario no alcanza», se descontará parte del sueldo a los y las educadoras por las lecciones que no realizaron.

«Y usted, ¿se ve como Ximena Rincón entrando como Presidenta a La Moneda?», le preguntan finalmente a Marcela Cubillos. «No», responde tajante la ministra.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.