Avisos Legales
Tendencias & redes

Banco Estado dejaría de financiar cine chileno tras instrucción del Ministerio de Hacienda

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.07.2019
Banco Estado dejaría de financiar cine chileno tras instrucción del Ministerio de Hacienda banco estado cine chileno |
Algunas figuras del mundo del cine han manifestado su rechazo a esta medida. «El cine chileno vive una crisis muy profunda», sostuvo el crítico de cine René Naranjo.

El diputado Marcelo Díaz (PS) señaló mediante su cuenta en Twitter que el Ministerio de Hacienda, a cargo de Felipe Larraín, instruyó al Banco Estado a dejar de financiar el cine chileno, a través de fondos concursables como hacía hasta ahora.

Desde 2004, el Programa de Fomento al Cine Chileno de BancoEstado ha financiado más de cien películas hasta la fecha. Gran parte de estas producciones han obtenido nominaciones y premios en festivales nacionales e internacionales.

«Es un golpe incomprensible para la cultura que merece una explicación. Hoy solicité citar a sus más altos directivos a la Comisión de Cultura y Artes para que nos expliquen esta situación”, escribió Díaz.

Algunas películas financiadas por organismo público son “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio, “La nana” de Sebastián Silva, «No» y «Neruda» de Pablo Larraín, «Rara» de Pepa San Martín, y varias otras.

Por su parte, el crítico de cine René Naranjo señaló que «el cine chileno vive una crisis muy profunda», agregando que la industria se encuentra «sin cuota de pantalla que garantice llegada a salas, sin real mercado interno, sin política pública ni debate gremial, con productores enfocados en mercados externos para buscar financiamiento, y ahora sin apoyo del Banco Estado».

En tanto, el presidente Asociación de Directores y Guionistas, Jorge López Sotomayor, sostuvo que «el Estado de Chile hace muy poco por apoyar esta etapa (distribución), y ahora, a través de esta acción del banco, nos da un  golpe bajo, reduciendo aún más lo poco que hacía».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.