Cultura

Museo de la Memoria presentará ciclo teatral con historias sobre la Dictadura

Por: El Desconcierto / Publicado: 04.07.2019
Obra "Los ojos de Catalina", Colectivo Teatro de la Frontera
Entre el 4 de julio y el 10 de agosto se desarrollará el ciclo de teatro de invierno "6 Historias de Dictadura", el que contará con seis obras, un documental y más de 18 funciones gratuitas las que buscarán promover la memoria a través lenguaje de colectivos teatrales emergentes.

Un puente entre el teatro y la historia reciente de nuestro país. Esa es la invitación que realiza el Museo de la Memoria con este Ciclo de Teatro gratuito denominado “6 Historias de Dictadura”, el que mostrará, a través de experiencias vividas de represión o violaciones a los Derechos Humanos, una reflexión sobre la importancia que tiene el teatro en la recuperación de la memoria histórica nacional.

En total serán 18 funciones gratuitas, dentro de las cuales se encuentran dos estrenos: “Yucatán”, de la compañía Plan Neón, y “Los ojos de Catalina”, de la compañía Teatro de La Frontera, provenientes de Temuco.

En esta quinta versión, además, se realizará un homenaje a Juan Vera, director, dramaturgo y fundador de la compañía El Riel, exiliado en Escocia en 1974. El realizador audiovisual y escritor Faiz Mashini presentará el miércoles 14 de agosto a las 19 horas un documental que rescata el aporte de Vera y de su compañía en la resistencia contra la dictadura en Chile.

Para la jefa del área de Extensión del Museo de la Memoria, Alejandra Ibarra, en esta nueva versión del ciclo “la idea del secreto, de lo que está oculto, y que se vincula a la dictadura, de pronto se devela en los espacios que menos esperas y en relaciones muy íntimas: padre e hija, madre e hija, como ocurre en las obras Recuerdos Incompletos de un reloj”, El país sin duelo” y Yucatán”. Se trata de una programación con trabajos teatrales que transmiten la idea de que aún hay muchas historias por descubrir del período de la dictadura, que hay mucho por transparentar y revelar”.

El ciclo de teatro “6 Historias de Dictadura” se desarrollará desde el 4 de julio hasta el 10 de agosto en el Auditorio Museo de la Memoria, con presentaciones de jueves a sábado a las 20 horas. Después de las funciones de los sábados se abrirá un espacio para el diálogo, donde espectadores podrán compartir sus impresiones con los diversos elencos. Las entradas se repartirán por orden de llegada una hora antes de comenzar cada función, y se podrá retirar un máximo de dos tickets por persona.

Obra Recuerdos incompletos de un reloj

PROGRAMACIÓN CICLO DE TEATRO “6 HISTORIAS DE DICTADURA”

  • Érase Una Vez… 571 Días de un Preso Político – Teatro La Escotilla  (del 04 al 06 de julio) 

“Érase una vez un rey”, escrita por Oscar “Cuervo” Castro y estrenada en el campo de concentración de Ritoque en 1975, es una de las obras que ha sido rescatada de la vida cultural que desarrollaron los presos políticos. Junto a las décimas de Manuel Paredes y la música de Mario Arrieta nace: “Érase una vez… 571 días de un preso político”. La obra cuenta la historia de la vida cultural que se desarrolló al interior de los campos de concentración, la que se relaciona con la resiliencia del ser humano, de la lucha constante que se dio entre la cultura del terror, la violencia y la muerte, contra la cultura de la vida, del canto, la poesía, el teatro y el respeto por el ser humano. Historia que es desconocida para la mayoría de los chilenos y donde triunfó la vida.

  • #8800 Jardín del Edén – Compañía Teatro El padre (del 11 al 13 de julio) 

Esta obra trata fragmentos de la vida de Jorgelino Vergara, más conocido como “El Mocito”, quien se desempeñó como asistente de mozo y guardia en un cuartel de tortura y exterminio del cual no se tenía registro. Lugar que en el montaje se construye desde un imaginario ligado a la memoria privilegiada de un hombre que pudo cambiar la historia del país.

  • Recuerdos incompletos de un reloj – La Máquina Teatro (del 18 al 20 de julio) 

Casandra recibe una carta de su padre moribundo quien le pide que se vaya a su encuentro a Grecia, y repatrie sus restos cuando muera. También le revela su horroroso pasado como agente represor durante la dictadura y cómo escapó del país y de la justicia, perdiéndose por años. Al retorno de este viaje, esta mujer tendrá que decidir si devolver o no un viejo reloj que perteneció a una víctima de su progenitor. A través del lenguaje del monodrama, se recompone en fragmentos este relato que recupera la memoria personal del personaje, como también nuestra memoria como país e indaga en los diálogos inconclusos que tenemos pendientes.

  • El país sin duelo – Compañía Los Barbudos (ex Teatro Errante) (del 25 al 27 de julio) 

La madre y la abuela visitan a la hija. ¿El motivo? La muerte de una antigua militante política. A partir de este viaje, comienzan a aparecer secretos ocultos durante décadas. La hija solo quiere saber más, no deja de interrogar. La madre no quiere hablar, solo quiere olvidar. La abuela evade; el pasado ya fue, hay que mirar para adelante. Tres mujeres, tres generaciones que se enfrentan a una memoria política invisible: el silencio que devela “El País sin duelo”.

  • Yucatán – Compañía Plan Neón (del 01 al 03 agosto) 

Dos mujeres en una sala de espera matan el tiempo conversando. Fingen no conocerse. Ambas se preparan para dar un testimonio que las atormenta. Ambas guardan un secreto oscuro y fatal que ha de ser revelado cuando les toque el turno para declarar. Tras una puerta, aguarda por ellas el espejo de la culpa y la traición.

  • Los ojos de Catalina – Teatro de La Frontera (del 08 al 10 de agosto) 

“Los ojos de Catalina” es una obra de teatro inspirada en el caso Rinconada de Maipú, en el cual la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) genera un montaje comunicacional para encubrir la muerte de seis personas, instancia en la que involucra a diversos medios de comunicación y a destacados periodistas de la época. En un mundo determinado por la influencia de los medios de comunicación en la vida social y privada de las personas, este acto aberrante se transforma en un símbolo del abuso de poder y de la posibilidad de construir una idea de la realidad en base a intereses particulares de quienes lo detentan. Esta obra nos permite reflexionar sobre el rol de la prensa en la sociedad chilena, desnudar el paralizado debate sobre la ética periodística y establecer qué relación hay entre la prensa del pasado y la prensa del presente.

  • El Riel de Juan Vera (documental) (14 de agosto – 19 horas) 

El documental sobre el trabajo de la compañía El Riel y el dramaturgo Juan Vera Aldunce. Además, se realizará un conversatorio con el realizador Faiz Mashini.

Contenido relacionado

Patti Smith en Chile: Un momento preciso para debutar

Rosalía envía mensaje de apoyo a Chile tras protesta de Mon Laferte en los Latin Grammy

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

VIDEOS| Manifestantes atacan cuartel militar de Tejas Verdes

Carlos Cerda, ex ministro que procesó a Pinochet: “Chile aun no cura la herida de la militarización”

Chile ha cambiado: la Ciudadanía Post transicional