Este miércoles comenzó la huelga de trabajadores del Sindicato Interempresa Líder (SIL) de Trabajadores de Walmart Chile, el cual incluye a más de 200 locales de Central Mayorista, Superbodega Acuenta, Econo, Hiper Líder y Express de Líder.

Según consigna ADN, la movilización de los trabajadores, que cuenta con más de un 90% de adhesión, se desató después de que la empresa propusiera “convertir a 10 mil trabajadores  en multifuncionales”, y que “no pueden ser recargados de trabajo por el mismo sueldo”.

A través de un comunicado, los trabajadores indican que “el 24 de mayo, como respuesta a nuestro proyecto de contrato colectivo, nos entregó una propuesta conservadora y mezquina y, un mes más tarde, casi como provocación, reitera y reafirma esa misma respuesta como última oferta para que sea votada”.

En el documento, los trabajadores indican todos los puntos que fueron rechazados por la compañía, entre los que se encuentran el aumento de suelto, bonos y pago de movilización.

“Lo más grave es que la empresa rechaza nuestras propuestas sobre el futuro del trabajo. No se hace cargo de la transformación tecnológica y del impacto que ella tiene en nuestros trabajadores, como cambio de funciones, reconversión y despidos”, agregan.

Por su parte, Walmart difundió un comunicado de prensa donde califican su propuesta como “robusta” y aseguran que consideraron la totalidad de los puntos exigidos por los trabajadores.