Avisos Legales
Nacional

El gobierno se enteró por la prensa: Derrame petrolero en Osorno alcanza al río Rahue

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.07.2019
El gobierno se enteró por la prensa: Derrame petrolero en Osorno alcanza al río Rahue gobierno derrame osorno | Fotografía obtenida del Twitter de Paula Daza
Esta mañana, el representante de Essal, Andrés Duarte, afirmó que parte del derrame de petróleo que afectó el sistema de tratamiento de agua potable, en la ciudad de Osorno, llegó al río Rahue. Desde el gobierno aseguran que la empresa no informó de este hecho de manera oportuna, por lo que desconocían esta situación.

El gerente de operaciones de Essal, Andrés Duarte, reconoció ante la prensa este sábado que parte del petróleo se filtró al sistema de tratamiento de agua potable de la ciudad de Osorno, también habría alcanzado el río Rahue.

Este derrame habría ocurrido según la empresa, por un trabajador del turno de noche que no se percató de este problema y que no informó de manera oportuna para que se ordenara el corte del suministro.

De acuerdo a lo que detalla Bíobio Chile, el representante de la empresa afirmó en un punto de prensa esta mañana que «se pudo contener con sistemas flotantes” y que era algo que estaba «en conocimiento de la autoridad ambiental”. Sin embargo, Duarte se refería solo a la filtración del petroleo al sistema de agua. «Parte del derrame si alcanzó al río», dijo el vocero de Essal.

Ante las consultas de los medios a las autoridades responsables de fiscalizar la situación, el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, asegura que “puede ser posible, está en investigación (…) esa contaminación es una suposición”.

Cuando los periodistas le indicaron a la autoridad regional la confirmación de este hecho por parte de Essal, Jürgensen responde que fue algo que “no se informó oportunamente”. Luego de esto, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, señaló que era algo de lo que no tenía información. “La empresa Essal es la responsable de informar oportunamente a la población cuando ocurre una situación de emergencia, lo cual no hizo en forma oportuna como corresponde”, critica el representante del gobierno.

En este contexto, la población de la zona está siendo abastecida por agua de pozos profundos del sector. Además, se ha informado de distintos lugares en los que el agua del grifo viene turbia o con sedimentos. Esto se debería, según la empresa en cuestión, a que «el lavado de grifos no se ha podido hacer el arrastre de sedimentos”, por lo que recomiendan dejar correr el agua hasta que aclare.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.