Avisos Legales
Nacional

Senado aprobó proyecto para derogar la Ley Reservada del Cobre

Por: core | Publicado: 18.07.2019
Senado aprobó proyecto para derogar la Ley Reservada del Cobre Senado | Fuente: Agencia Uno.
Con 35 votos a favor y ninguno en contra se aprobó la iniciativa que busca implementar un nuevo mecanismo de financiamiento para las Fuerzas Armadas.

Ayer miércoles el senado aprobó por 35 votos a favor el proyecto que busca derogar la Ley Reservada del Cobre.

Ante este avance legislativo, el ministro de Defensa, Alberto Espina, sostuvo que el proyecto es «un cambio histórico, porque termina con el financiamiento actual de las FF.AA a través de las ventas del cobre y establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas con un sistema democrático, estable, plurianual, con un fondo de contingencia, que es transparente y que tiene un control y fiscalización para asegurar que los dineros sean bien invertidos».

En la misma línea, el secretario de Estado aseguró que la iniciativa «es derechamente uno de los cambios modernizadores más grandes que se han hecho en décadas respecto de nuestras Fuerzas Armadas«.

Según consigna La Tercera, la iniciativa busca modificar el financiamiento que entrega Codelco a las Fuerzas Armadas. Para esto se elimina el piso mínimo para actividades generales de las Fuerzas Armadas, que está consagrado en la Ley de Presupuesto, y se establece un aporte basal de mantenimiento, sostenimiento y actualización de las capacidades estratégicas existentes.

De esta manera se creará un fondo plurianual de las capacidades estratégicas y un consejo del mismo fondo para el control del flujo financiero que estará en manos del Banco Central.

Además de esto, se incorporará el «control civil y democrático»que permitirá la fiscalización de la Contraloría y el Congreso Nacional.

Ahora, el proyecto debe ser revisado por la Cámara de Diputados para convertirse en ley. De no ser aprobado en la Cámara Baja, la iniciativa deberá pasar a comisión mixta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.