Al lamentable fallecimiento de Joaquín Bustos Palma este sábado en Temuco, se sumó luego la tragedia de que sus órganos no sirvieron para salvar a nadie más, ya que por “problemas logísticos”, no fueron trasladados desde Temuco a Santiago. 

Inmediatamente varios miembros de su familia denunciaron lo ocurrido en redes sociales y en la prensa. La madre del joven, publicó en su cuenta de Twitter “hoy falleció mi hijo Joaquin, como familia decidimos donar sus órganos, pero… no hay disponibilidad avión Fach para trasladar sus órganos desde Temuco. Se perderán corazón, hígado y pulmones sanos, ¡compatibles!”. 

Así también, la prima del fallecido joven, María José Palma, escribió que la situación es “para no creerlo, mi primo falleció hoy 27 años, es donante, estamos en Temuco y no hay avión para trasladar los órganos,  esto es impresentable, podrían salvarse muchas vidas pero no hay traslado de los órganos desde las 3 p.m. esperando”. 

“Es un doble dolor, primero es doloroso que fallezca alguien y después un dolor para las familias que estaban esperando estos órganos,nosotros como familia estamos choqueados con lo que ha pasado“, afirmó René Puig, otro de sus parientes. “Joaquín donó estos órganos para darle la posibilidad de vivir a otras personas y por una negligencia no llegó el avión con el equipo médico, es para no creerlo”, agregó Puig.

El médico y cuñado de Joaquín Bustos, Carlos Baumert, explicó que “una vez que se constata la muerte se pone a andar el protocolo de procuramiento de órganos y que a las 22.00 horas venía un equipo de Santiago para procurar órganos como pulmones, pero se acercaba la hora y no había mucho movimiento, y se nos informa que lamentablemente de Santiago no iban a poder venir los especialistas porque no estaban los aviones para traerlos“.

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se desligó de una posible responsabilidad en el caso, y afirmó que:

Revisa aquí otras de las reacciones: 

Erwin Buckel, cirujano de la Clínica de Las Condes, publicó en su Twitter que: