Avisos Legales
Internacional

Bolsonaro amenaza con desmantelar y censurar la industria cinematográfica en Brasil

Por: Victor Farinelli | Publicado: 23.07.2019
Bolsonaro amenaza con desmantelar y censurar la industria cinematográfica en Brasil bolsonaro |
Durante el fin de semana el presidente criticó a la Agencia Nacional de Cine (Ancine) por un supuesto “sesgo ideológico y de ataque a la familia” en los fondos entregados a obras de cine producidas en Brasil, aseverando en tono de ultimátum que “si no se puede imponer un filtro tendremos que extinguir la agencia de cine”. Curiosamente, no pasó ni media semana desde las críticas del mandatario a la Agencia, para que anunciarán este martes una autorización pública que recaudará 530 mil reales para la producción de un documental hecho a la medida de Bolsonaro.

La llamada “nueva política” prometida por el presidente Jair Bolsonaro en Brasil parece estar mostrando sus ejes, como se ve en el reciente caso de los fondos entregados por la Agencia Nacional de Cine de Brasil (Ancine).

Durante el fin de semana, el mandatario criticó a Ancine por un supuesto “sesgo ideológico y de ataque a la familia” en los fondos entregados a obras de cine producidas en Brasil. En su comentario, Bolsonaro recordó la película “Bruna Surfistinha” (obra de 2011, basada en el libro autobiográfico de una prostituta de São Paulo contando sus experiencias) y dijo que “no vamos a permitir más que se haga activismo político y se falte el respeto a las familias usando dinero público. Es una de las cosas que han cambiado con este gobierno”.

Además, declaró en tono de ultimátum que “si no se puede imponer un filtro (es decir, una censura previa a las obras) tendremos que extinguir (la agencia de cine)”.

Curiosamente, no pasó ni media semana desde las críticas presidenciales a Ancine y el órgano reaccionó anunciando este martes (23/7) una autorización pública para recaudar un total de 530 mil reales para la producción de un documental en el que Bolsonaro será el protagonista.

El proyecto trae el título de Nem Tudo se Desfaz (“ni todo se deshace”) y fue presentado por el director Josias Teófilo. En la sinopsis, se dice que la idea es hacer un relato de lo que fue esta década en la política brasileña, empezando por las protestas callejeras de junio de 2013 y como Bolsonaro habría salido de ellas como el gran líder del país, hasta convertirse en presidente con la victoria electoral en 2018.

El nombre de Teófilo es conocido en los círculos de la derecha brasileña: también dirigió una película de 2017 llamada O Jardim das Aflições (“el jardín de las aflicciones”), una oda a la vida y obra del astrólogo ultra reaccionario Olavo de Carvalho, que se presenta como filósofo y es uno de los más influyentes en los círculos bolsonaristas. Para que uno se haga una idea de quien es Carvalho, imagínese un perfil que sea una mezcla de Pedro Engel, Axel Kaiser, Camila Flores y una pizca de pensamientos conspiratorios a lo Juan Andrés Salfate.

Además, la próxima película que prepara Teófilo busca ser una respuesta desde la derecha al documental Al Filo de la Democracia (título original: “Democracia em Vertigem”), de la directora Petra Costa, que ha sido uno de los grandes éxitos de este año en Netflix, pero que es considerado por los simpatizantes del actual gobierno como una versión “izquierdista” de los hechos políticos de esta década.

Entre los que celebraron el anuncio de Ancine este martes está uno de los hijos del presidente, el diputado Eduardo Bolsonaro, quien dijo en su cuenta de Twitter que “se viene el documental que va a impedir que la izquierda siga con la hegemonía cultural, diciendo al mundo lo que es la verdad sobre Brasil, pues sabemos que no lo es”.

Cabe aclarar que las autorizaciones de Ancine permiten a los beneficiados recaudar  a través de fondos específicos de las empresas del Estado u ofreciendo grandes beneficios tributarios a posibles auspiciadores privados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.