Avisos Legales
Nacional

Rebajan medidas cautelares a general (r) Gonzalo Blu imputado en la Operación Huracán

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.07.2019
Rebajan medidas cautelares a general (r) Gonzalo Blu imputado en la Operación Huracán gonzalo blu | AGENCIA UNO
Al ex jefe de Inteligencia de la institución se le acusa por los delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

Este martes, el Juzgado de Garantía de Temuco revocó la prisión preventiva para el general en retiro de Carabineros, Gonzalo Blu, quien es uno de los imputados del caso «Operación Huracán».

Hasta antes de este fallo, el ex jefe de Inteligencia de Carabineros se encontraba en prisión preventiva. Ahora, tras la revisión del tribunal, las medidas cautelares fueron rebajas, quedando Blu con arresto domiciliario total y prohibición de comunicarse con otros imputados en la misma causa.

Al ex uniformado se le acusa por los delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

Blu es investigado por su presunta participación en la manipulación de pruebas para inculpar a comuneros mapuche de realizar ataques incendiarios en el sur de Chile a mediados de 2017. Para esto se habría usado el software “Antorcha”, que supuestamente captaba las conversaciones telefónicas de los involucrados.

Junto al ex jefe de Inteligencia, tambien fueron formalizados el ex mayor Patricio Marín Lazo y el ex capitán Leonardo Osses Sandoval, además del ingeniero forestal Álex Smith, quien habría creado la cuestionada aplicación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.