Avisos Legales
Nacional

Camila Vallejo y el futuro de la oposición: «No nos podemos desvivir rogando unidad, hay que seguir con quienes estén dispuestos a construir»

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.07.2019
Camila Vallejo y el futuro de la oposición: «No nos podemos desvivir rogando unidad, hay que seguir con quienes estén dispuestos a construir» Foto: Nicolás Romero |
En una entrevista en el diario La Tercera, la diputada comunista habló de la complicada situación a la que se enfrenta la oposición, que ve cada vez más mermadas sus fuerzas con los nuevos «pactos» con el gobierno, que han protagonizado últimamente el PS,el PPD y la DC. Además se refirió al informe de Bachelet sobre Venezuela y estableció sus coincidencias ideológicas con el Frente Amplio.

En la entrevista publicada este sábado por La Tercera, la diputada comunista Camila Vallejo se refirió a todo lo que ha estado preocupando a la oposición en el último tiempo, y en especial a su partido. Habló de las alianzas y negociaciones con el gobierno, de las confianzas rotas entre la DC y el resto de la izquierda, y de la labor de Bachelet como alta comisionada de la ONU, quien fue cuestionada la semana pasada por el alcalde Daniel Jadue (PC), que luego salió a pedir disculpas por sus dichos.

«De alguna forma el mismo Daniel asume un error y a partir de eso pide disculpas. La política necesita mucho eso, de que cuando uno comete una equivocación, inmediatamente asumirla», afirma Vallejo. «Ahora hay que pasar al tema de fondo, que es la situación de vulneración y violaciones de derechos humanos que se constatan en el informe, que son hechos graves, que se tienen que investigar, sea en Venezuela o en cualquier país».

Si bien la diputada recalca que lo más importante es condenar las violaciones a los derechos humanos, sostiene que «tampoco corresponde uno callar ante cuestiones que de no ser constatadas en el informe, puedan agudizar la crisis». Según Vallejo este es un tema complejo, en el que «hay que hacer un mayor énfasis en nuestra opinión respecto a las sanciones unilaterales económicas, porque genera efectos en la vulneración de derechos fundamentales».

Sobre el rol de Michelle Bachelet, la militante comunista establece que «ha hecho lo que corresponde que haga una alta comisionada, por algo la nombraron». Así también, se refiere a la discrepancia de opiniones sobre Venezuela que existe dentro del partido, ante lo cual niega un conflicto interno y asegura que esto es bueno porque «son cosas que hay que discutir».

Luego, Vallejo habla sobre un eventual proceso de transformación del Partido Comunista, tema que fue puesto sobre la mesa por su compañera de militancia Karol Cariola. «La renovación de ideas no tiene que ver con cuestionarnos si somos comunistas o no. Somos comunistas«, declara la parlamentaria. «Tiene que ver con cómo planteamos de mejor manera lo que entendemos de justicia social, de igualdad, de democracia, cómo creemos que es posible en nuestro país construir una sociedad sin abusos, sin opresión», afirma.

Además, señala que hay un buen diálogo intergeneracional dentro del PC, y que ha aprendido mucho de «los viejos» y de su experiencia. La congresista también expresa que no es su pretensión llegar a presidir el partido luego de Teillier, y que no se siente como una disidente. «No se trata de disidencia, se trata de diversidad«, explica.

Por último, Vallejo aborda la compleja situación de los llamados partidos de oposición, que según ella «no está en su mejor momento». 

«Obviamente las elecciones municipales van a ser muy determinantes, muy importantes, pero a mí me gustaría visualizar que pensemos en una alianza programática de largo aliento. Que podamos mirar hacía una unidad de 10, 15, 20 años, que implique una propuesta de cambio«, sostiene la comunista.

«Ahora bien, es cierto que la DC está trazando otra ruta que no necesariamente es con la oposición y con las aspiraciones de transformar el modelo de sociedad», dice Vallejo. «Nosotros no nos podemos desvivir pidiendo y rogando unidad, por eso también implica el desafío de seguir construyendo con quienes estén disponibles a construir«, concluye la diputada.

A raíz de los últimos pactos alcanzados entre la DC, el PPD, y el PS con el gobierno (cada uno por su cuenta), Vallejo afirma que no comparte esta estrategia. «Eso nos debilita, mucho. Además, es equivocado pretender que van a obtener cuestiones importantes negociando cada uno por su lado con el Gobierno», explica la parlamentaria. «Si somos oposición tenemos que actuar ojalá lo más unido posible».

Sin embargo, Vallejo recalca que la DC no es el único partido con el que se puede trabajar. «Desde que entramos hemos tenido coordinaciones permanentes con el FA y tenemos muchas coincidencias. Se da bastante natural ese trabajo colectivo con no solo el Frente Amplio, sino que también con la FRVS y el PRO, y en otras oportunidades también con el PS, el PPD».

«Si me lo ponen en plano de Concertación o Frente Amplio, digo tengo mil veces más coincidencias con el Frente Amplio que con la Concertación«, afirma Vallejo quien ve cercana la posibilidad de un trabajo conjunto a futuro con el bloque de izquierda.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.