Avisos Legales
Nacional

“Al final la derecha se salió con la suya”: parlamentarios critican nombramiento de Sergio Micco como director del INDH

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.07.2019
“Al final la derecha se salió con la suya”: parlamentarios critican nombramiento de Sergio Micco como director del INDH miccco |
Los cuestionamientos responden a lo que ha sido denominado como una “operación” que removió a la ex directora Consuelo Contreras por sus conflictos con el Ejecutivo en materia migratoria, y posicionó a Micco, quien ha sido calificado como de “una sensibilidad cercana al socialcristianismo y un perfil un poco más conservador que el Contreras”. 

Esta tarde se conoció la noticia de que el consejo del INDH, votó entre sus miembros al nuevo director de la entidad, el ex candidato a diputado por la DC, Sergio Micco. Apenas llegado a su puesto, Micco ya se ve enfrentado a los cuestionamientos por la salida de su antecesora. 

Consuelo Contreras, la ahora ex directora del INDH, parece ser la víctima de una operación política por haber cuestionado las políticas migratorias del gobierno, según denuncian. 

Esto luego de que en junio de este año, Contreras viajara a Arica, desde donde le habló al gobierno, expresando que “no se puede negar el ingreso a alguien que pide refugio”, y que la política que desde entonces ha caracterizado a este gobierno, es una “falta de consecuencia”. 

Una piedra en el zapato para el Ejecutivo

La diputada PPD Andrea Parra, es una de las que criticó la salida de Contreras. “Al final de derecha se salió con la suya. Movió sus piezas y consiguió remover a Consuelo Contreras como directora del INDH. Ella siempre fue una piedra en el zapato para el Ejecutivo en materia de política migratoria. Y aquello provocó una operación que claramente involucró al gobierno y a otros actores“, afirmó Parra a La Tercera. 

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre (FA), expresó al mismo medio que “la derecha logró su objetivo”, y que todo fue parte de una estrategia. “Su apuesta fue debilitarla y generar las condiciones para su cambio”, afirmó. 

En síntesis, el senador frentamplista planteó que la salida de Contreras corresponde a una decisión política, que tiene que ver con los problemas que generó la ex directora al gobierno, y las incomodidades que en su momento expresaron desde la derecha. Todo esto se vería solucionado con Sergio Micco, quien representa “una sensibilidad cercana al socialcristianismo y un perfil un poco más conservador que el Contreras”, según Latorre. 

En tanto, el diputado RN Andres Célis celebró la decisión, y afirmó que “aquí lo que ha ocurrido es que había una directora que en materia migratoria, especialmente en lo que estaba ocurriendo en la frontera de Chacalluta tuvo una desafortunada apreciación, comentarios desafortunados (…) estábamos ante una directora que no da ninguna garantía. Me parece que lo más sano era que ella diera un paso al costado”.

Con esto, Micco liderará el INDH hasta el 2022. El militante y ex candidato de la DC, es abogado de la Universidad de Concepción, Magíster en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en Filosofía de la Universidad de Chile, por lo que si bien sus credenciales educacionales no han sido cuestionadas, sí lo han sido sus competencias en materia de derechos humanos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.