fbpx
País

¿Hasta cuándo?: 26 mil personas fallecieron en lista de espera el 2018

Por: El Desconcierto / Publicado: 01.08.2019
A_UNO_listas de espera / / agenciaUno.
De esas 26 mil, unas 25 mil pertenecían a las listas de espera No Auge, y unas mil se encontraban en la lista de espera del plan, pero no alcanzaron a recibir la atención o prestación que los acogía. 

Este jueves, una publicación de La Tercera, dio a conocer las cifras de un informe epidemiológico realizado por el Ministerio de Salud que será publicado mañana, donde se entregaron los datos de los fallecidos en listas de espera durante el 2018. 

El detalle de dichos datos, dice que en listas de espera No Auge, existe un total  de 24.919 personas fallecidas, lo que sumado a los 1.062 fallecidos en lista de espera Auge, da un total de 25.981 fallecidos durante el 2018. 

Una cifra alarmante, que da cuenta una vez más de la preocupante situación del sistema de salud chileno. 

En dicho informe, se detalla además que respecto de las 1.062 Garantías de Oportunidades Auge que no se pudieron cumplir debido al  fallecimiento de las personas, existen 673 decesos (63,4% del total) que corresponden a problemas de salud que no se asocian a la patología por la que esperaban atención. 

En tanto, 389 fallecimientos, (36,6% de total), sí estuvieron asociados a la enfermedad. 

En la misma línea, el 2° Informe Trimestral de Garantías de Oportunidad Respecto a los Retrasos en Régimen Auge y Lista de Espera No Auge, expuso cuáles son los servicios de salud que más días en promedio tienen de retraso en cuanto a atenciones Auge este 2019. 

Estos corresponden a: Metropolitano norte (109,8 días); Iquique (101,3 días); Aconcagua (97,2 días) y O’Higgins (91,7 días).

Contenido relacionado

Clinica B y OdontoBus: La nueva forma de salud dental sustentable y en todas partes

Amor y estallido: Karla Rubilar confiesa que Dios le puso a Christian Pino en su camino

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Clinica B y OdontoBus: La nueva forma de salud dental sustentable y en todas partes

Izkia Siches y la fiebre comunicacional sobre el Coronavirus: “El Ministerio de Salud tiene que ser muy cuidadoso en la información que entrega”

Ministro Mañalich da a conocer que hay 260 casos en seguimiento por posible contagio de coronavirus en Chile