Hace poco más de dos meses, la Plataforma de Comunidades Haitianas notó un inusual negocio: se trata de la venta de certificados de antecedentes penales de una misma organización que integra la coordinadora y que sabe que este documento pasó a ser un requisito para quienes postulan a su residencia definitiva. Su costo es de $80 mil pesos.

Desde que se inició el último proceso de regularización del gobierno, abril del año pasado, es necesario presentar este certificado en el Departamento de Extranjería y Migraciones (DEM) para seguir adelante con la tramitación. Lo que ya era obligación para la comunidad de dominicanos y haitianos, ahora también lo es para los haitianos.

Lo preocupante, aseguran, es que muchos de los haitianos que se encuentran en condiciones de irregularidad han tenido que optar a este servicio, pese a las precarias condiciones laborales que enfrentan. Por otro lado, sostienen que este trámite podrían solicitarlo en la embajada haitiana, pero que se les estaría negando por no contar con su documentación al día.

La Plataforma ha reparado que en el mismo grupo de Whatssap y en Facebook se ha ofrecido este servicio, siempre y cuando, los haitianos cancelen con anticipación el dinero; luego, ellos prometen viajar y volver con el documento.

/Agencia Uno

Reacciones en Haití

Sergot Sean Jean, de la organización Jenès Konsyan e Angaje (Juventud Consciente y comprometida), dice que solicitar este documento cuesta máximo 10 mil pesos. “Imaginemos a las personas que no tienen trabajo o donde solo una persona recibe el sueldo mínimo y debe regularizar sus documentos. No es posible que se esté permitiendo esta situación, sin ninguna fiscalización, debe depender de las embajadas”, señaló.

El caso no ha pasado desapercibido en el Parlamento haitiano. El diputado Patrice Dumont ha condenado fuertemente la situación. Contactado por El Desconcierto señaló que “la policía haitiana ha procesado todos los archivos de solicitud de antecedentes penales, pero todavía hay alrededor de 15 mil haitianos, por diversas razones, que aún no han recibido sus documentos de regularización en Chile”.

El parlamentario, además, cuestionó la gran cantidad de personas que aun se encuentra a la espera de recibir estos documentos por parte de las autoridades chilenas. “Durante casi ocho meses, un borrador de acuerdo de migración haitiano-chileno se ha estado arrastrando a los cajones de la cancillería haitiana. Si esta convención es correcta y está firmada, y así los haitianos de Chile vivirán mejor”, agregó.

Mientras, desde la comunidad haitiana hicieron un llamado a que la embajada agilizara las tramitaciones de los documentos porque, hasta ahora su retraso y la negación a parte de quienes requieren regularizar su condición, ha generado este tipo de negocios, más aun considerando que el proceso se extendió hasta octubre próximo.

[Te puede interesar]: Autoridades amplían en 90 días plazo para regularización extraordinaria de extranjeros inscritos