Avisos Legales
Nacional

Después de 18 años durmiendo en el Senado, Comisión aprueba protocolo ONU contra discriminación hacia la mujer

Por: core | Publicado: 07.08.2019
Después de 18 años durmiendo en el Senado, Comisión aprueba protocolo ONU contra discriminación hacia la mujer EBT_izSWkAIJN-3 |
La iniciativa fue suscrita por Chile en 1999 y fue aprobado por la Cámara de Diputados en 2001, sin embargo, desde aquel año estuvo prácticamente paralizado en el Senado.

Ayer martes la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó el Protocolo Facultativo para Eliminar todas las Formas de Discriminación contra la mujer de la ONU, más conocido como CEDAW.

La iniciativa, que ingresó a la Cámara Alta hace 18 años, fue respaldada de manera unánime por los integrantes de la comisión.

Este protocolo fue suscrito por Chile en 1999 y aprobado por la Cámara de Diputados en 2001. Sin embargo, desde aquel año la iniciativa tuvo nulos avances en el Senado.

La iniciativa comenzó a ser revisada por al comisión el pasado 15 de julio, no obstante desde la Cancillería pidieron aplazar su votación, debido a que se estaba elaborando un informe para conocer las implicancias del protocolo.

El protocolo es un instrumento que supervisa la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. este permite que personas o grupos de personas que estén bajo la jurisdicción del Estado Parte y que aleguen ser víctimas de una violación por parte de ese Estado, puedan recurrir a un comité creado para este fin.

Además de esto, se indica que si el comité recibe información fidedigna que de cuenta de violaciones graves o sistemáticas del Estado Parte, podría incluso visitar el territorio, siempre con autorización del país que fue denunciado.

Tras la aprobación de la Comisión de Relaciones Exteriores del senado, el protocolo ahora será revisado en la comisión de Género.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.