Avisos Legales
Nacional

Ley Gabriela avanza de a poco: Amplían definición de femicidio para parejas sin convivencia y ex parejas

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.08.2019
Ley Gabriela avanza de a poco: Amplían definición de femicidio para parejas sin convivencia y ex parejas ley gabriela | Fotografía de Agencia Uno
Mientras que ya se zanjó esta discusión, falta aún que se revise la definición del femicidio por razones de género, tema que será resuelto en la próxima sesión de la comisión. La iniciativa «Ley Gabriela» en general busca que se considere como femicidio a cualquier asesinato de una mujer a manos de un hombre, ya sea que hayan o no mantenido una relación de algún tipo.

Este viernes la Comisión de la Mujer del Senado aprobó una ampliación de la tipificación de femicidio, esto en el marco del proyecto de ley denominado «Ley Gabriela», para incluir en la definición del crimen a parejas sin convivencia y ex parejas.

Si bien este proyecto lo que busca en realidad es que el femicidio sea establecido para cualquier hombre que asesine a una mujer, independientemente de si han o no mantenido una relación de cualquier índole, esto es un avance en el sentido que el concepto de delito esta aún más restringido en la legislación actual.

“Comete el delito de femicidio, que será sancionado con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, el hombre que diere muerte a una mujer que es o ha sido su cónyuge o conviviente, o que tiene o ha tenido una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia con éste, o con quien tiene o han tenido un hijo en común”, quedará especificado según la última aprobación, según publica Bíobio Chile.

Adriana Muñoz (PPD), Carmen Gloria Aravena (IND), Yasna Provoste (DC) e Isabel Allende (PS), fueron las senadoras que votaron a favor de esta indicación, mientras que Ena Von Baer (UDI) dio su negativa, ya que según ella se vulnera el principio de igualdad.

El siguiente paso es que el Senado se pronuncie sobre la definición del femicidio por razones de género. Esto se debería discutir en la próxima sesión de la comisión, con lo que el proyecto quedaría listo para ser despachado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.