Avisos Legales
Nacional

Jorge Sharp se suma a acciones legales ante presunta red de explotación infantil en Valparaíso

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 13.08.2019
Jorge Sharp se suma a acciones legales ante presunta red de explotación infantil en Valparaíso | /AgenciaUno.
Desde la alcaldía de Valparaíso dijeron estar disponibles para iniciar futuras acciones legales por la presunta red de explotación infantil en el Muelle Prat, sumándose a la querella criminal que anunció la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Luego del reportaje publicado por El Desconcierto que reveló cómo operaría una presunta red de explotación infantil en el Muelle Prat, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Convergencia Social) ordenó sumarse a las acciones legales para determinar los responsables de estas graves vulneraciones que estarían afectando a niñas y niños provenientes del Servicio Nacional de Menores (Sename) en este caso.

Con esto, el alcalde se sumará a la presentación de una querella criminal que este lunes anunció la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, para determinar a los responsables de estos hechos, una vez que la Fiscalía de Valparaíso remita la información sobre la causa judicial que se encuentra en curso a raíz de la denuncia.

[Te puede interesar]: Defensora de la Niñez anuncia querella criminal por presunta red de explotación sexual en Valparaíso

Desde el municipio, la encargada de la Dirección de Desarrollo Cultural (Dideco), Carla Meyer, dijo confiar “en que los equipos profesionales llevarán a buen término el proceso investigativo, donde pueda concluirse la sanción correspondiente”.

Meyer, a la vez, puso énfasis en las medidas de seguridad que se deben tomar en los espacios públicos de la ciudad para prevenir estas redes de explotación. “La exposición que tienen las mujeres y las niñas en las ciudades dan cuenta de la necesidad de tener políticas urbanas con perspectivas de género para que puedan andar tranquilas en las calles. Esto es la punta de lanza de situaciones que se están evidenciando”, sostuvo a El Desconcierto.

Desde la alcaldía informaron que se están haciendo las averiguaciones sobre qué otras instituciones apoyarían las acciones legales para realizar una acción coordinada.

Responsabilidad de las Fuerzas Armadas

Mientras que, a través de una declaración pública, más de quince organizaciones vinculadas a temáticas de género, infancia y derechos humanos adhirieron al llamado del Programa Especializado en Reparación de la Explotación Sexual Comercial Infantil de Valparaíso de fortalecer una red de protección para la infancia en la región.

Desde ahí, la plataforma hizo un llamado a generar modificaciones legislativas que “tipifiquen y visibilicen el delito de explotación sexual como tal, otorgándole la gravedad que merece”. Y pusieron acento en la fiscalización que debe hacer la autoridad marítima en las embarcaciones donde estaría operando esta presunta red.

“Rechazamos de manera tajante la inoperancia histórica de las instituciones legislativas, judiciales, policiales y Fuerzas Armadas que reproducen y se adaptan a esta estructura, tolerando y normalizando las vulneraciones a la niñez y juventud popular, manteniendo estrategias obsoletas para dar respuesta a la interrupción de este fenómeno”, se lee en el comunicado.

Lee la declaración completa aquí: Declaración Valparaíso

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.