Avisos Legales
Nacional

Denunciantes de ex seremi de Cultura del Maule fueron sobreseídas tras querella en su contra

Por: core | Publicado: 20.08.2019
Denunciantes de ex seremi de Cultura del Maule fueron sobreseídas tras querella en su contra WhatsApp Image 2019-08-20 at 15.04.19 |
El juez Cristian Sánchez del 7mo Juzgado de Garantía sobreseyó a las 3 denunciantes y señaló, citando al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que las autoridades públicas están sometidas a un estándar más alto que el resto de las personas.

Las denunciantes del ex seremi de Cultura del Maule, Camilo Salas, fueron sobreseídas tras la querella por injurias que presentó este último en su contra después de que fuera acusado de abuso sexual.

Así lo determino el juez Cristian Sánchez del 7mo Juzgado de Garantía, quien además de sobreseer a a tres de las denunciantes, enfatizó en que las autoridades públicas están sometidas a un estándar más alto que resto de las personas. 

Cabe recordar que en 2018, Camilo Salas fue nombrado Seremi, lo que provocó que un grupo de mujeres, que habían sufrido abusos de su parte, escribieran una carta al Ministerio de Cultura relatando sus experiencias. Luego de esto, Salas se querelló contra 3 de sus denunciantes por injurias.

La abogada Francisca Millán comentó la resolución del tribunal y sostuvo que ésta «hace profundo eco al Sistema Interamericano de Derechos Humanos respecto a la sugerencia del tratamiento de injurias y calumnias y de cómo los funcionarios públicos, como era el caso de Camilo Salas, tienen un mayor grado de exposición respecto de la sociedad en su conjunto y respecto también de sus actos».

En la misma línea explicó que «la sociedad tiene derecho a manifestarse en este caso ante el superior jerárquico respecto de aquellas experiencias ilícitas de las cuales fueron víctimas porque este es el canon que se le exige a la honorabilidad pública. Por tanto, las víctimas, en este caso de Camilo Salas, tenían el derecho, y para ellas mismas entendido como el deber, de comunicar al superior jerárquico de Camilo Salas respecto de lo que estaba sucediendo y eso fue lo que hicieron».

Para finalizar, la jurista señaló que «no puede ser que el sistema termine castigándolas por haber ejercido un derecho constitucional que, además, propende el bienestar de toda la sociedad«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.