Educación

VIDEO| Usach celebra a profesores normalistas con documental que relata sus luchas reivindicativas

Por: El Desconcierto / Publicado: 20.08.2019
Profesores-normalistas /
"Los normalistas, bajo los nuevos desafíos que tiene la educación chilena hoy, serían un boom: su calidad metodológica, su discurso educativo, su enfoque pedagógico serían un aporte esencial”,comenta el doctor en Educación y académico del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades, Jaime Retamal. La exhibición de la cinta es este martes a las 19.00 horas en Las Sophoras 175, Estación Central.

La Universidad de Santiago de Chile (Usach) rendirá homenaje a los profesores normalistas con el documental “Normalistas, amor por la educación”, del realizador Sergio Arévalo, que cuenta con testimonios del Premio Nacional de Periodismo, Sergio Campos, entre otros.

La cinta muestra cómo estos profesionales promovieron reivindicaciones con sello social, como el feminismo, la educación gratuita y de calidad, todos temas vigentes hoy.

Si bien en la actualidad los normalistas están en extinción, sus ideas y su visión de la educación como motor de la sociedad siguen permeando en las escuelas de pedagogía modernas, en particular, en la Usach.

“Los normalistas representan una manera de entender la educación, la pedagogía y la didáctica desde una perspectiva social. Los normalistas, bajo los nuevos desafíos que tiene la educación chilena hoy, serían un boom: su calidad metodológica, su discurso educativo, su enfoque pedagógico serían un aporte esencial”,comenta el doctor en Educación y académico del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la USACH, Jaime Retamal.

Como parte del reconocimiento a los y las profesores normalistas, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME) de la USACH, exhibirá el documental “Normalistas, amor por la educación” (2019), donde su director participará de un conversatorio posterior a la presentación junto a la directora del Programa de Acceso Inclusivo Equidad y Permanencia, Lorena López.

En el marco de las celebraciones, la Universidad de Santiago entregará un reconocimiento como “Profesora Emérita”, a la normalista Carmen Norambuena, destacada historiadora, fundadora del Instituto de Estudios Avanzados y ex integrante del Consejo Nacional de Educación. Actualmente es directora del Centro de Estudios Migratorios de la USACH.

Contenido relacionado

Facultad de Artes U. Chile apuesta por la educación continua

Programas de Magister de la Facultad de Artes U. Chile logran acreditación

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Organizadores confirman que “La Cumbre de los Pueblos” sigue en pie para este lunes

Fin a la precarización laboral: Usach contratará a más de 300 auxiliares de aseo que trabajan mediante empresas externas

“Chomsky & Mujica”: el documental que reúne al filósofo estadounidense y al ex presidente uruguayo