Avisos Legales
Nacional

Ocho medicamentos diarios en promedio consume un adulto mayor en Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.08.2019
Ocho medicamentos diarios en promedio consume un adulto mayor en Chile IMAGEN REFERENCIAL |
La cifra fue dada a conocer por el ministro de Salud Jaime Mañalich, quien manifestó preocupación por el tema, debido al envejecimiento general de la población, y a los problemas asociados, como las mezclas indebidas de medicamentos.

En el marco de la visita del ministro de Salud a Puerto Varas, Jaime Mañalich aprovechó de referirse a la problemática de los medicamentos en los adultos mayores, afirmando que «en promedio» cada adulto mayor consume diariamente 8 medicamentos distintos. 

Según Mañalich, esto conlleva una serie de consecuencias graves y peligrosas para la población de este grupo etario, debido al crecimiento que viene sufriendo el mismo en las últimas décadas. Actualmente una persona se jubila a los 65 años, pero pueden vivir incluso 30 más, relató Mañalich. 

«Lo que tenemos hoy día es gente que parece que está demenciada, y lo que pasa es que tiene dosis y niveles altísimos de medicamentos antidepresivos, sedantes en la sangre«, afirmó el titular de Salud, haciendo referencia a la sobremedicación, que estaría afectando tanto por las mezclas como por las cantidades a los adultos mayores.

El ministro destacó que los ocho compuestos en promedio muchas veces son recetados «Sin que haya relación o un análisis de los conflictos que pueda haber entre los medicamentos».

«Ocho compuestos químicos cada día, y ha ocurrido varias veces que viene un especialista y la persona que estaba postrada, no caminaba, renace, vuelve a estar activo, a conocer a sus familiares«, aseguró Mañalich.

En ese sentido, Mañalich, hizo un mea culpa y manifestó que el alto consumo de medicamentos es un problema que como Gobierno no han atendido, aunque también apuntó a la responsabilidad de los profesionales de la salud.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.