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Unión Portuaria rechaza que ministro Monckeberg los haya utilizado como «excusa» para trabar votación de proyecto de 40 horas

Por: core | Publicado: 03.09.2019
Unión Portuaria rechaza que ministro Monckeberg los haya utilizado como «excusa» para trabar votación de proyecto de 40 horas monckeberg |
Los trabajadores portuarios afirmaron que el proyecto «es un avance significativo para la realidad de todos los sectores productivos de nuestro país».

La Unión Portuaria de Chile rechazó que el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, haya afirmado que se verían perjudicados con el proyecto de 40 horas

A través de una declaración pública, la organización rechazó de manera tajante «las declaraciones del Ministro Mockenberg en orden a establecer como potenciales perjudicados por el mencionado proyecto de ley a los trabajadores portuarios eventuales. No estamos disponibles para ser usados como excusa para trabar un debate que va en beneficio de las y los trabajadores del país».

Junto con esto, los trabajadores portuarios afirmaron que «por parte de este gobierno no ha existido instancia vinculante de debate sobre jornada de trabajo con los portuarios.

«Como sector estratégico, nos preocupa que, dada las particularidades laborales del sector, con turnos rotativos y 24/7, no exista aún instancia vinculante donde discutir una jornada diferenciada de trabajo que, respetando los derechos laborales, garantice descansos adecuados y continuidad operacional, sin impactar negativamente ni en remuneraciones ni en productividad. Con este debate, no queremos sino estar acorde a los estándares de la OCDE y convenios de la OIT, tal y como sucede en otros terminales del mundo, para los cuales en materia laboral, los empresarios no suelen acudir a ellos como referencia, restringiendo la imitación solo a aquello que los beneficia», agregaron.

La Unión Portuaria acusó que el ministro también dio muestra de su desconocimiento de la ley al citar a los trabajadores portuarios eventuales.

«En efecto, como señala el Artículo 137, letra b, del Código del Trabajo, los eventuales tienen contratos de jornada diaria, por lo que no se verían alcanzados por la reducción de la jornada semanal. La invitación es a ser responsable con lo que se argumenta y en especial con los trabajadores portuarios del país», explicaron.

En la misma tónica, argumentaron que «los trabajadores portuarios estamos disponibles para el debate sobre las circunstancias especiales del sector. No obstante, en función de nuestra solidaridad de clase, apoyamos todas aquellas propuestas que tengan directa relación con el bienestar de las y los trabajadores de Chile. Es por esto que apoyamos que exista debate parlamentario sobre jornada de trabajo y su reducción. Creemos que es un avance significativo para la realidad de todos los sectores productivos de nuestro país«.

Para cerrar, la Unión Portuaria llamó a avanzar en el debate sobre la negociación colectiva por rama. «Sin duda, el poder de las y los trabajadores se sitúa en su capacidad efectiva de negociación, cuestión que a nivel estrictamente de empresa, no es posible materializar. Solo con este tipo de negociación, por rama, podremos discutir de jornada de trabajo, remuneraciones, productividad, condiciones de salud, higiene y seguridad en condiciones de igualdad», señalaron.

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