Avisos Legales
Nacional

«Los medicamentos son bienes sociales y no pueden ser transados como mercancías»: Federación de Colegios Profesionales contra venta de medicinas fuera de farmacias

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.09.2019
«Los medicamentos son bienes sociales y no pueden ser transados como mercancías»: Federación de Colegios Profesionales contra venta de medicinas fuera de farmacias |
«El hecho de que existan medicamentos que no requieren de receta médica para su venta no implica que éstos no puedan causar graves efectos adversos como resultado de su uso indiscriminado y de eventuales errores derivados de la automedicación», argumentan desde la organización que reúne a 19 colegios profesionales, entre ellos el Colegio Chileno de Enfermeras, el Colegio Chileno de Químicos, el Colegio Chileno de Kinesiólogos, y otros no vinculados a la salud, como el Colegio de Trabajadores Sociales y el Colegio de Contadores.

Este miércoles, la Federación de Colegios Profesionales, organización que reúne a 19 colegios del país, «en su profundo compromiso de cautelar la ética profesional al servicio de las personas y del bien común», declaró su rechazo a la propuesta de vender medicamentos en establecimientos comerciales.

«Declaramos que los medicamentos son bienes sociales esenciales para la salud pública y no pueden ser transados como mercancías sujetas a las leyes del mercado«, expresaron desde la organización que incluye tanto a organizaciones profesionales vinculadas al mundo de la salud como a otras del mundo social.

Desde la organización expresaron que respaldan al Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, en la lucha que están dando para impedir la venta de medicamentos fuera de los centros de salud dirigidos por los químicos farmacéuticos. «Estimamos que existe suficiente evidencia de que esta medida es lesiva para la salud pública, para la economía y para la seguridad de los chilenos«, argumentan.

La organización que desde el mundo social incluye al Colegio de Profesores, al Colegio de Constructores, y al Colegio de Antropólogos, entre otros, argumentó además que la «visión mercantil» que está detrás de la iniciativa, evita que el Estado asuma su responsabilidad de «asegurar el acceso a los medicamentos mediante una distribución geográfica equitativa de las farmacias», y «favorecerá a las grandes cadenas».

«El hecho de que existan medicamentos que no requieren de receta médica para su venta no implica que éstos no puedan causar graves efectos adversos como resultado de su uso indiscriminado y de eventuales errores derivados de la automedicación», explicaron.

Más aún, la agrupación que también incluye al Colegio de Enfermeras, al Colegio de Médicos Veterinarios, y al Colegio de Fonoaudiólogos, entre otros, afirmó que esta medida «sólo facilitará el ingreso al mercado farmacéutico principalmente a dos grandes empresas y no va a disminuir los precios de los medicamentos»

«En nuestro país ha quedado demostrado que las políticas de libre mercado sólo facilitan la consolidación de monopolios», agregaron.

«La Federación de Colegios Profesionales insta a la autoridad a priorizar el resguardo de la salud de las personas por sobre compromisos con grupos económicos y llamamos al Presidente Piñera a no insistir en esta aberración», concluyen desde la organización que también incluye al Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile.

Finalmente, desde la agrupación de colegios profesionales le recomendaron y pidieron al mandatario «que desarrolle otras iniciativas que sí han demostrado disminuir el gasto en medicamentos como una política de regulación de precios y la cobertura universal en salud«.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.