Avisos Legales
Educación

Contraloría da visto bueno para sacar Historia y Educación Física de 3ero y 4to medio

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.09.2019
Contraloría da visto bueno para sacar Historia y Educación Física de 3ero y 4to medio | Imagen referencial / Pixnio
El cambio curricular que quiere implementar el gobierno, y que comenzaría a regir desde el 2020, busca sacar Historia y Educación Física del plan común de terceros y cuartos medios, medida que para la Contraloría no tiene ningún impedimento legal.

La Contraloría General de la República tomó razón de las nuevas bases curriculares para los cursos de 3° y 4° medio. Esto significa que el organismo fiscalizador reconoce que el proyecto del Ministerio de Educación se ajusta a los marcos legales, por lo que se podría proceder a su implementación, la cual está planificada para el primer semestre de 2020.

El punto más polémico de esta propuesta que emana desde la cuestionada cartera de Cubillos, es el retiro del plan común de los cursos de Historia y Educación Física, los que quedarían como electivos de acuerdo al nuevo currículum escolar.

Así lo informa La Tercera, que establece que las modificaciones comenzarían el próximo año para los terceros medios, mientras que para cuarto medio estas se implementarían a contar de 2021.

Al respecto, Mario Aguilar declaró al medio que “a pesar de que el Gobierno podría implementar el cambio, creemos que esta reforma no es buena”. El presidente del Colegio de Profesores ha sido uno de los críticos más acérrimos de la medida y aún confía en que funcione el recurso de protección que interpuso en tribunales. «Pero incluso si eso tampoco fuera acogido, seguimos insistiendo en que esta política no es buena y lamentamos la tozudez del Gobierno de imponer esto, pese al enorme rechazo que tiene. Los únicos convencidos de esta reforma son el Mineduc y el CNED, pero a contrapelo del sentir ciudadano”, dijo el dirigente.

Con el nuevo currículum, un estudiante de un colegio científico-humanista pasará a tener solo seis ramos en su plan común: Lenguaje, Matemática, Educación Ciudadana, Filosofía, Inglés y Ciencias para la Ciudadanía. Luego deberá tomar tres electivos por año que estén ligados al plan común, dentro de los que se encontrarían las relegadas asignaturas de Historia y Educación Física, que formarán parte de esta lista de 27 ramos que los alumnos y alumnas podrán elegir.

En relación a esto la Contraloría estableció que no existen limitaciones legales para que la modificación se lleve a cabo y que no le corresponde evaluar “los aspectos de mérito o conveniencia de la decisión adoptada”, razón por la cual dio su aprobación para que el proyecto continúe en marcha.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.