Este miércoles a primera hora, cerca 400 cajeras y cajeros del Sindicato N°1 de la empresa E.C.M. Ingeniería del Metro de Santiago comenzaron una huelga denunciando la precarización laboral en la que presuntamente se encuentran.

La protesta se da luego de que el pasado 9 de septiembre, los trabajadores rechazaran la propuesta de E.C.M. por considerarla “mezquina y segregadora”. En específico, la compañía ofrecía “incrementar apenas entre 2.057 y 4.610 pesos las remuneraciones mensuales de cada persona, y a sólo un sector de los trabajadores y trabajadoras, quienes -en su gran mayoría- reciben apenas el sueldo mínimo como ingreso”.

“Cuestionamos profundamente los turnos explotadores que tienen agobiada y angustiada a dicha fuerza laboral, pues éstos consideran horarios que comienzan a las 04:30 de la madrugada para trasladarse desde sus hogares a los puestos de trabajo, y terminan a las 14:35, y luego de 14:30 a 01:00”, reclama el sindicato.

De esta forma, los trabajadores llaman a Metro de Santiago a “actuar como intermediario en este conflicto que, sin duda, impactará en la operación diaria de la red, sin embargo, no apreciamos las medidas paliativas tomadas, como lo es aumentar la carga laboral a sus funcionarias y funcionarios para reemplazar a quienes están movilizados”.

Revisa acá el comunicado completo: