Avisos Legales
Nacional

Gobierno presentó comité asesor en Inteligencia Artificial

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.09.2019
Gobierno presentó comité asesor en Inteligencia Artificial andrés couve | / agenciaUno.
Esto con el objetivo de impulsar un plan de acción y una política de Inteligencia Artificial, que contribuya a que Chile se inserte exitosamente en la revolución tecnológica con innovaciones aplicables en campos como la salud, la educación y la producción.

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, este miércoles presentó al Comité de Expertos que apoyará el trabajo del gobierno para la elaboración de una Política Nacional de Inteligencia Artificial, que está comprometida para abril del 2020.

Esto con el objetivo de impulsar un plan de acción y una política de Inteligencia Artificial, que contribuya a que Chile se inserte exitosamente en la revolución tecnológica con innovaciones aplicables en campos como la salud, la educación y la producción.

Couve explicó que «hay más de 27 países que han o están elaborando estrategias de inteligencia artificial en el mundo. Debido a que se trata de una tecnología emergente y de uso amplio, estos planes son muy distintos y reflejan diferentes aproximaciones. Algunas de ellas privilegian el desarrollo de herramientas, mientras que otras se han enfocado en ámbitos regulatorios y de protección de datos».

Además el secretario de Estado precisó que «lo que haremos como gobierno es trabajar en tres ejes complementarios de este plan de trabajo que son factores habilitantes, desarrollo y adopción de inteligencia artificial y un último ámbito vinculado a ética, estándares, seguridad y regulación del uso de estas tecnologías».

«La selección del panel de expertos refleja esta visión pues cada integrante tiene experticia en uno o más de estos temas desde el mundo de la academia, el mundo público, la empresa y la sociedad civil«, aseguró Couve.

Los 10 integrantes son: César Hidalgo (Universidad de Toulouse), María Paz Hermosilla (Universidad Adolfo Ibáñez), Raphael Bergoeing (Comisión Nacional de Productividad / Universidad Diego Portales), María “Cuky” Pérez (Airbnb), Alberto Cerda (Ford Foundation), Marcelo Arenas (Instituto Milenio Fundamentos de los Datos / Pontificia Universidad Católica de Chile), Andrea Rodríguez-Tastets (Universidad de Concepción / Instituto Milenio Fundamentos de los Datos), Néstor Becerra (Universidad de Chile), Álvaro Soto (Pontificia Universidad Católica de Chile / Instituto Milenio Fundamentos de los Datos) y Aisén Etcheverry (Directora ejecutiva CONICYT).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.