Avisos Legales
Tendencias & redes

Ciencia, Multimedia y la danza Butoh se entrelazan en la única función de “Pasaje al Gen” en Lo Prado

Por: core | Publicado: 26.09.2019
Ciencia, Multimedia y la danza Butoh se entrelazan en la única función de “Pasaje al Gen” en Lo Prado Paisaje al Gen |
La obra, que el próximo año cumple 10 años desde su estreno, se presentará en una única función este viernes 27 de Septiembre en la Fundación Cultural de Lo Prado a las 20 hrs.

La compañia de danza “Bayku Butoh” presentará la obra “Pasaje al Gen”, un montaje que está ad portas de cumplir una década desde su creación y donde su director, Andrés Gutiérrez, uno de los precursores de la danza butoh en el país, fijó su proceso de creación en la partícula mínima del origen humano. En una exploración constante de la desfragmentación del cuerpo, Andrés Gutiérrez interpreta junto al bailarín Marco Marcel, una puesta en escena que viaja entre la penumbra de la incertidumbre de la creación y la luz del frenesí de los movimientos que se dan en escena y que exploran la esencia de lo humano.

El lenguaje de la danza butoh de la mano de su director, logra encapsular una interpretación cuyo origen se dio en 2010, en el desarrollo de una propuesta de la leyenda de Rómulo y Remo, que culminó con una apuesta que mira en profundidad al genotipo humano. A esto se incorporaron las visuales del artista Andrés Underesu Cárdenas en las que se extrapolan los cuerpos en escena con las luces y movimientos de ambos intérpretes que participan en armonía de la performance en que la obra se desenvuelve.

La búsqueda de un nuevo cuerpo es una de las bases sobre las que se estableció el Butoh en los 50. Una reacción contundente a la violencia que las guerras ejercen sobre el cuerpo y una búsqueda permanente del desequilibrio y de la tensión a la cual el cuerpo del intérprete se somete. Estas premisas mencionadas son el punto de partida de la puesta en escena “Pasaje al gen” de la compañía Bayku que se ha especializado en esta técnica de la danza contemporánea.

“Pasaje al gen” es la búsqueda de la totalidad en la mínima unidad de información del cuerpo humano. La búsqueda de un nuevo cuerpo propuesta por Bayku está sintetizada en la figura del fractal y del gen: incluso la mínima parte del ser humano contiene su totalidad, como los océanos enteros contenidos en una sola gota. La obra se presentará en una única función el próximo viernes 27 de Septiembre en la Fundación Cultural de lo Prado ubicada en Paseo de la Artes #880 a pasos de la estación de metro “Lo Prado”. Al término de la función se solicitará un aporte voluntario.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.