Avisos Legales
Nacional

Fiscal Eugenio Campos entregó el detalle de la información que Arias filtró a sus familiares

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.09.2019
Fiscal Eugenio Campos entregó el detalle de la información que Arias filtró a sus familiares emiliano arias RANCAGUA: Formalizacion contra el fiscal suspendido de la region de O higgins | / agenciaUno.
El persecutor de Magallanes, quien está a cargo de esta causa, reveló la conversaciones de WhatsApp que tuvo Arias con su cuñado y con su hermana, dónde se confirma que le envió antecedentes secretos.

Este viernes el suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, fue formalizado por violación de secreto y delitos informáticos en el Juzgado de Garantía de Rancagua.

El persecutor de Magallanes, Eugenio Campos, quien está a cargo de esta causa, en la imputación de cargos detalló que Arias filtró información del Ministerio Público a sus familiares. 

Según informó La Tercera, Campos explicó durante la audiencia que el 17 de abril de 2018 Arias le pidió a su secretaria, Carolina Contreras, que obtuviera una ficha del Sistema de Apoyo a la Operación (SAO) de la persona de iniciales P.A.N.I.

Ese mismo día Arias y Contreras viajaron a Santiago y el documento quedó olvidado en la Fiscalía Regional de O’Higgins. Por esta razón, la secretaria del fiscal le pidió a la abogada asistente de la Fiscalía de Alta Complejidad de Rancagua, Macarena Bustos, escanear la ficha del SAO. 

Esta última no pudo acceder al documento, por lo que ingresó con la clave personal del investigado al SAO, obteniendo la información solicitada y enviándola al correo institucional de Arias.

Arias ese mismo día le escribió a través de WhatsApp a su cuñado, Hans Heydel Jacob:

Arias: «Hola, Hans. Ahí va la joya».
Jacob: «Puta la hueá».
Arias: «Una condena por microtráfico y un par de consumos».
Jacob: «Ahí lo estoy viendo, gracias».
Arias: «De nada, un abrazo y lo que necesiten».

De igual forma, el fiscal Campos explicó que Arias también se comunicó por WhatsApp con su hermana, María Graciela Arias.

María Graciela: «Gracias».
Emiliano: «De nada».
María Graciela: «Un poco enredado el documento. Una duda, ¿este tipejo ha estado preso? ¿Qué es delitos asociados? ¿Qué pasa con la orden de detención pendiente?»
María Graciela (un par de horas después): «Yo de nuevo. ¿Podrías buscar también a A.C.H.A.»
Emiliano: «Chuta ya. Buenas noches».
María Graciela (al día siguiente): «Hola, se que debes estar muy ocupado, pero necesito saber los antecedentes a la brevedad. Estaremos eternamente agradecidos. Gracias».
Emiliano: «En 30 minutos lo hago».

Tras esto, el suspendido fiscal le pidió a su secretaria que ingresara nuevamente al SAO para obtener la ficha de su sobrino, de iniciales A.C.H.A.

Finalmente, nuevamente vía WhatsApp, el persecutor le informó a su hermana «fue detenido con el amigo y otro. Ahí está». María Graciela le agradeció.

La defensa de Arias argumentó que estos hecho no constituía un delito informático, ya que el fiscal tiene acceso autorizado al Sistema de Apoyo a la Operación (SAO).

Además, solicitaron la devolución del teléfono incautado, desde donde se obtuvieron las conversaciones. Sin embargo, el tribunal rechazó el requerimiento.

Finalmente, se determinó un plazo de seis meses para la investigación de este caso, mientras que no se impusieron medidas cautelares a Arias durante este período.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.