Avisos Legales
Nacional

Narayan Vila, presidente del Sindicato de Radio Bío Bío: “Los Mosciatti mienten”

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 30.09.2019
Narayan Vila, presidente del Sindicato de Radio Bío Bío: “Los Mosciatti mienten” foto |
El periodista aseguró que tanto Nibaldo como Tomás Mosciatti faltan a la verdad frente a la opinión pública al negar que sus trabajadores tienen jornadas laborales de hasta 60 horas semanales.

Este lunes los trabajadores del Sindicato de Radio Bío Bío iniciaron una huelga legal indefinida, la primera en la historia de la emisora. Sus demandas pasan por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, que tienen jornadas que sobrepasan las 60 horas a la semana.

Si bien los trabajadores tuvieron una negociación mediada por la Inspección del Trabajo, no alcanzaron un acuerdo con la empresa de la familia Mosciatti. En varias oportunidades han acusado prácticas antisindicales. El viernes pasado, de hecho, debieron entregar los equipos que ocupan diariamente para reportear, algo que vieron como una señal de amedrentamiento o un eventual reemplazo en huelga. Efectivamente, durante este lunes una de las lectoras de boletines fue reemplazada.

El presidente del Sindicato, Narayan Vila, afirma a El Desconcierto que los Mosciatti han instalado la idea de que acercarse al sindicato es dañino y que las mejoras deben pasar por negociaciones individuales y no colectivas. «Cuando comenzó el proceso de sindicalización, comenzaron también las amonestaciones y los despidos», explica el periodista.

A esto, agrega que no están dispuestos a negociar los puntos que ya están puestos sobre la mesa y que ahora, bajar la movilización, está exclusivamente en manos de La Radio.

¿En qué puntos no han llegado a acuerdo con la empresa?

Hasta ahora, en nuestra petición por más días de vacaciones ante las extensas jornadas a las que están sometidos los trabajadores. Tampoco hubo acuerdo en la extensión del contrato colectivo. La empresa propone que tenga una duración de tres años. Pero nosotros creemos que eso es excesivo y que tiene que ser, a todo reventar, de dos años y medio. También creemos que todas las cláusulas del contrato colectivo deben ser extensivas a todas las personas que a futuro se sindicalicen. La Radio aceptó esta última fórmula, aunque excluyendo los aumentos de salario y argumentó que eso podía generar perjuicios para la operación financiera de la empresa. Esto, obviamente, no es así. No estamos tan lejos de llegar a un acuerdo, evidentemente. Ahora, eso depende exclusivamente de la empresa.

Este lunes la Radio emitió un comunicado, firmado por Tomás y Nibaldo Mosciatti, señalando que la huelga se ha politizado. ¿Qué te parece?

Sí, a ver, nadie de la directiva tiene una foto con el presidente Sebastián Piñera como sí la tiene Tomás y Mauro Mosciatti. Ninguno de nosotros tiene militancia política. Es decir, todos entendemos que esto es un movimiento estrictamente sindical. Cuando los Mosciatti señalan eso, entendemos que lo hacen por dos razones: porque quieren menospreciar a su sindicato y porque el respaldo que nos han entregado muchos legisladores a ellos les incomoda. Y es porque notan que en la esfera legislativa se reconoce que es una lucha completamente justa.

[Te puede interesar]: Radio Bío Bío por huelga de trabajadores: “El sindicato ha pretendido llevar esta negociación a un plano político”

En esa declaración, además, descartan que los periodistas trabajen más de 60 horas, como ustedes lo han denunciado. ¿Están mintiendo a la opinión pública?

Cuando Radio Bío Bío dice que no es efectivo que trabajamos entre 60 a 65 horas a la semana, está mintiendo. Eso hay que decirlo con todas sus letras. Es lamentable que ellos lo manifiesten de esta manera porque tanto Nibaldo como Tomás Mosciatti están completamente conscientes de que es eso es así. Aquí hay periodistas que parten con el primer diálogo, a las 7 de la mañana, y a veces se van a las 22:00 horas porque hay un seguimiento de la noticia, que es fundamental para la cobertura radial.

Aquí está en juego el artículo 22 del Código del Trabajo que permite flexibilizar las jornadas laborales para los trabajadores de los medios de comunicación, entre otros gremios. Desde ahí, ¿cómo plantean el debate?

Uno de los puntos que se está planteando en esta negociación colectiva es que los trabajadores accedan a un mecanismo de compensación por el uso mañoso del artículo 22. Eso quiere decir, al menos así lo hemos establecido en Radio Bío Bío, que cada vez que un trabajador exceda las diez horas de trabajo se le restituya con media jornada laboral o un día de descanso, dependiendo de las horas que acumule. Eso va a marcar un precedente porque, en el fondo, está estableciendo una jornada de trabajo que no se puede sobrepasar y todas las horas adicionales se deben compensar.

El uso mañoso que le han dado las empresas a este artículo se tiene que acabar. Los sindicatos de los medios y federaciones han estado activos y esta va a ser una pelea que se va a comenzar a dar, sobre todo este año, a propósito del debate por la reducción de la jornada laboral a 40 horas.

Va a existir, entonces, un correlato con este proyecto que se está tramitando en el Congreso y que ha resultado incómodo para el Gobierno. Se observó en la votación en la comisión de Trabajo a principios de este mes. ¿Han tenido conversaciones con las impulsoras de esta iniciativa?

Hemos tenido acercamientos con la Bancada por las 40 horas. De hecho, varios de sus integrantes nos han mandado sus respaldos públicos a través de sus redes sociales. Es un trabajo que naturalmente se va a comenzar a gestar, no sé si en particular en estos días a propósito de la huelga. Pero en el corto plazo se va a dar porque la regulación de la jornada tiene que llegar a los y las trabajadoras de los medios de comunicación.

El viernes pasado ocho periodistas sindicalizados tuvieron que entregar los equipos que usan diariamente para reportear. ¿Qué hay detrás de esa medida de la empresa?

Entendemos que es parte de las prerrogativas de la empresa. En huelga, la relación contractual entre el trabajador se suspende, entonces, ellos están en todo su derecho de solicitar los equipos que han facilitado para el reporteo. Si bien está dentro de la norma, obviamente que llama la atención porque es una medida que nunca se ha utilizado. Incluso, cuando el periodista se va de vacaciones no deben entregarlo. Con eso, se abren dos preguntas: ¿desconfía la Radio de sus trabajadores sindicalizados?, ¿simplemente se preparó para reemplazarlos cuando estén en huelga? Nosotros creemos que es la segunda.

¿Han sido reemplazados?

Al menos, hoy comprobamos que una persona reemplazó a la lectora de noticias, que es Susana Gallardo. Es una práctica antisindical porque es reemplazo en huelga y estamos claros que la empresa se la va a jugar argumentando que nuestros contratos establecen una serie de funciones y, claro, el empleador en este caso ha establecido múltiples funciones para poder designarnos en cualquier tarea. Pero en el derecho laboral prima el principio de realidad. Es decir, que esta trabajadora lee boletines cada una hora, y ese un puesto que ella asume, pero que ahora está siendo reemplazado.

Durante esta primera jornada, ¿los empleadores han tenido algún tipo de acercamiento?

Por el momento, nada. Esperamos que ellos se allanen a aceptar los términos que habíamos propuesto, después de ceder en una serie de puntos.

¿Están dispuestos a negociar alguno de esos puntos?

Es que nos hemos bajado demasiado. Nosotros presentamos una propuesta de contrato colectivo que, de uno a diez, aspiraba a diez y terminamos aceptando tres o cuatro. Entonces, de ahí no nos vamos a bajar. Ahora que la huelga se termine, depende exclusivamente de Radio Bío Bío.

[Te puede interesar]: Colegio de Periodistas y sindicatos de medios respaldan huelga de trabajadores de Radio Bío Bío

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.