Avisos Legales
Nacional

Autoridades chilenas niegan reunificación familiar a tres niños venezolanos varados en la frontera

Por: core | Publicado: 03.10.2019
Autoridades chilenas niegan reunificación familiar a tres niños venezolanos varados en la frontera Continúa la espera de venezolanos en las afueras del complejo Chacalluta | Imagen referencial FOTO: ALEXANDER INFANTE/AGENCIAUNO
Aunque los menores de edad tienen sus documentos de identidad al día, las autoridades chilenas les han negado poder reunirse con su madre en Iquique, debido a que no cuentan con la visa de responsabilidad democrática.

Tres hermanos venezolanos menores de edad permanecen varados en la Frontera con Bolivia a la espera de poder reencontrarse con su madre en Iquique.

A pesar de que todos cuentan con sus documentos de identidad al día, las autoridades policiales han evitado que crucen la frontera de manera legal debido a que no cuentan con la visa de responsabilidad democrática, según consigna Radio U. de Chile.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Iquique ha tomado cartas en el asunto a través de la delegada regional, Lorena de Ferrari, quien sostuvo que el ingreso de los menores sería un acto de humanidad, puesto que el objetivo de esto sería la reunificación familiar.

Cabe destacar que la madre de los niños cuenta con visa profesional y cuenta con un trabajo en Iquique.

Para finalizar, el INDH ha hecho un llamado a las autoridades a recordar la Ley de Refugio, que pone énfasis en la reunificación familiar sobre todo en el caso de los menores de edad. El artículo 38 de la esta ley, asegura que todos los menores de edad tienen derecho a solicitar su condición de refugiados, con independencia de las personas que ejerzan su representación legal en el país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.