Avisos Legales
Nacional

Denuncian al gobierno ante la Comisión Interamericana por control de identidad preventivo a menores

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.10.2019
Denuncian al gobierno ante la Comisión Interamericana por control de identidad preventivo a menores Control de Indentidad |
El presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez, dijo que este proyecto esa «una política fracasada» y, como medida, viola la Convención de los Derechos del Niño. 

Las Juventudes Comunistas (JJ.CC), las juventudes del PRO y de la Izquierda Cristiana, presentaron este jueves una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA para rechazar el proyecto de ley de control preventivo de identidad para menores de edad que actualmente se discute en el parlamento.

El presidente de las JJ.CC., Camilo Sánchez, dijo que este proyecto esa «una política fracasada» y que es una medida que viola la Convención de los Derechos del Niño, garantizada en el Parlamento.

En ese sentido Sánchez detalló que «en datos oficiales, tiene solo un 3% de efectividad, por cuanto su extensión desde los 16 años no se justifica más allá del interés comunicacional del gobierno. Esto distrae el trabajo de efectivos policiales que deberían estar en funciones que aporten realmente a la seguridad».

«Tanto UNICEF como la Defensoría de la Niñez han señalado que esta medida viola la Convención de Derechos del Niño y otros tratados suscritos por Chile, y es la misma convicción con la cual requerimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que interceda en favor de proteger la aplicación de estas normas», agregó el dirigente.

En ese sentido, también recordó que «casos de apremios ilegítimos y montajes han demostrado que Carabineros no está hoy a la altura para tratar con niños y adolescentes, por cuanto el riesgo de vulneración de derechos es altísimo».

«Este proyecto se suma a muchos otros que utilizan a la juventud como cortina de humo del fracaso del gobierno en materia de seguridad, ensañándose contra el eslabón más débil antes que enfrentar al narcotráfico que tiene capturadas nuestras poblaciones», concluyó el presidente comunista.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.