Avisos Legales
Nacional

Seis ejecutivos de ENAP serán formalizados por contaminación en Quintero y Talcahuano

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.10.2019
Seis ejecutivos de ENAP serán formalizados por contaminación en Quintero y Talcahuano Cordon industrial de Quintero |
La fiscal Marcela Cartagena ingresó este viernes una solicitud al Ministerio Público para formalizar a seis ejecutivos de ENAP y a un capitán de marina mercante, por los episodios de contaminación que afectaron a Talcahuano y a Quintero en agosto de 2018.

El Ministerio público solicitó formalizar a quienes están acusados de ser responsables de los episodios de contaminación que se produjeron en Talcahuano y Quintero en agosto de 2018.

Dentro de la lista de quienes serán investigados por la Fiscalía Regional del Bíobio, se encuentran seis ejecutivos de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) y un capitán de marina mercante, de acuerdo a lo que informa Cooperativa.

Edmundo Piraíno, Alvaro Hillerns, Patricia Cabalá, Juan Pablo Rhodes, Jorge Farías, Carlos Lizana y Joseph Darlington Flores, son los imputados en la solicitud que se ingresó este viernes. En esta, se pide investigar las posibles responsabilidades en el ingreso de un elemento que dio origen a los episodios de contaminación, el cual habría llegado primero a Talcahuano, lugar en el que se habría separado el producto para llevar una parte hasta Quintero.

«La Fiscalía formalizará la investigación por los delitos contemplados en el artículo 291 del Código Penal, que establece que los que propagaren indebidamente organismos, productos, elementos o agentes químicos, virales, bacteriológicos, radiactivos, o de cualquier otro orden que por su naturaleza sean susceptibles de poner en peligro la salud animal o vegetal, o el abastecimiento de la población, serán penados con presidio menor en su grado máximo«, declararon desde el órgano judicial.

«Hasta el momento, se han tomado 140 declaraciones a personas (…) además, se ha despachado una treintena de órdenes de investigar, peritajes e instrucciones particulares a la policía, como también requerimientos de información a entidades específicas», afirmó también el Ministerio Público.

Mientras, Marcela Cartagena – fiscal que ingresó la solicitud – declaró al medio que «las conclusiones de la investigación hasta ahora llevan al órgano persecutor a concluir que los delitos cometidos tanto en Talcahuano como en Quintero, comienzan a ejecutarse en esta comuna en el mes de agosto del año pasado y por eso es que se entiende que deben ser formalizados en el Juzgado de Garantía de Talcahuano«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.