El lugar escogido para el lanzamiento fue la residencia del Embajador de Bélgica en Chile, Geert Criel. A esa casona enorme llegaron el Director de Chile Creativo de la Confederación de la Producción (CORFO), Felipe Mujica; Alain Gallez, co fundador y Director General de Stereopsia Europa, empresarios, emprendedores, periodistas y personas ligadas al mundo de la tecnología. Stereopsia Latam se lanzaba en Chile para desarrollarse en abril de 2020 y la sensación general es que será algo importante para el desarrollo de los contenidos inmersivos en nuestro país.

Pidiendo disculpas por tener que hablar en inglés, Gallez contó la historia de este evento, que nace de la mano de Hollywood y los premios Lumiere, que reconocían, en un primer momento, a los mejores contenidos en 3D, que han ganado cineastas de la talla de Martin Scorsese, y que hoy galardona los mejores desarrollos de contenidos XR.

 La instancia busca transformar a Chile, en una vitrina internacional, un referente latinoamericano, en torno a las tecnologías y contenidos inmersivos (realidad virtual, realidad aumentada o realidad mixta, también llamadas XR (eXtended Reality).

“El valor de Stereopsia Latam, es que tiene el potencial de ayudarnos a posicionar a Chile como una plataforma latinoamericana para contenidos y tecnologías en Realidad Virtual. Esto puede convertirse en una potente señal internacional, así como para nuestras autoridades, empresarios, creadores y la opinión pública en general. Creo que es una manera de evidenciar que Chile tiene las características para ser la base regional en materia de industrias creativas, contenidos y tecnología”, detalla Felipe Mujica.

Para Alain Gallez, “la realización de Stereopsia Latam es la oportunidad de aportar la experiencia acumulada durante 10 años en Europa directamente a América Latina, y por sobre todo, permitirá valorizar las competencias y oportunidades locales.  Además, se logrará conectar profesionales del rubro de ambos continentes”.

Durante el lanzamiento, los asistentes pudieron experimentar algunas de las tecnologías XR que están desarrollando las empresas chilenas Qualitat, dedicada a la capacitación en el ámbito de la industria; y Arena Digital – Laboratorio Tecnológico Escolar-, enfocada al área de la educación. Arena Digital enseña con realidad aumentada contenidos escolares como la célula, por ejemplo, y a través de concursos estilo Quién Quiere Ser Millonario, logrando que los estudiantes aprendan de manera mucho más fácil y en su idioma, el que hablan con sus amigos y amigas.

 Desde 2009, Stereopsia Europe reúne todos los años a los principales expertos mundiales en torno a las tecnologías y contenidos inmersivos. Y desde el próximo año, Stereopsia Latam hará lo propio en la región. Si quieres participar, puedes ingresar a https://www.stereopsia-latam.com

 El encuentro en Chile contempla 3 etapas:

  1. EVENTO PROFESIONAL, 2 y 3 de abril de 2020 : Tendrá un ciclo de dos días de conferencias y seminarios técnicos, a cargo de reconocidos expertos internacionales del área. Los participantes podrán adquirir conocimientos de avanzada, en torno a los nuevos desarrollos tecnológicos XR, en sectores tan diversos como la minería, salud, capacitación y entretención.
  2. GALA DE LUMIERES AWARDS, 3 de abril de 2020: Premiará a los mejores desarrollos de contenidos XR de empresas latinoamericanas, que se harán acreedoras de un LUMIERE AWARD, premio que han ganado prestigiosos realizadores, como Martin Scorsese y Stan Lee.

Los Lumiere Awards fueron creados el 2009 en Hollywood, por la Advanced Imaging Society,  que reúne a los actores creativos de la industria. Incluye a The Walt Disney Studios, Motion Pictures; DreamWorks Animation (DWA); Sony;  Paramount; IMAX; Dolby; Panasonic y Master Image, entre otros, buscando promover las artes creativas y las ciencias del 3D estereoscópico. Con presencia en Estados Unidos, China, Japón, Canadá, la Unión Europea, e India, la organización ayuda a miles de participantes profesionales en más de 20 países activos, en el perfeccionamiento de las artes y tecnologías de la imagen avanzada.

3. MES DE LA REALIDAD VIRTUAL, abril 2020 : Se celebrará con programación exclusiva y actividades en centros comerciales, donde el público general podrá experimentar estas innovadoras tecnologías con actores locales e internacionales