Cultura

Tres artistas subvierten los estereotipos de la mujer en Galería Balmaceda Arte Joven

Por: El Desconcierto / Publicado: 11.10.2019
Katherine Oñate
La muestra, que estará disponible hasta el 6 de noviembre, abordará temáticas sobre los roles de la mujer en la sociedad, desde una perspectiva de género. La entrada es liberada.

Hasta el 6 de noviembre, Galería Balmaceda Arte Joven Metropolitana exhibirá Deja con llave, muestra de las artistas Katherina OñateTrinidad Barros Sandra Reyes, donde las obras, desde una perspectiva de género, abordan temáticas sobre los roles de la mujer en la sociedad.

La exhibición es parte de la convocatoria 2019 del espacio “Tres Ojos”, donde cada mes tres artistas presentan sus creaciones en conjunto, potenciando entre sí sus miradas respecto a las artes visuales.

La artista Sandra Reyes exhibe Kmarasutra, montaje audiovisual que muestra cómo la vigilancia ha llegado incluso a transgredir espacios privados y personales. Es así como se muestran una serie de escenas de cámaras de seguridad protagonizadas por obreras, madres y transeúntes, donde se pone en duda si se las están protegiendo a ellas o los intereses de alguien más.

Por su parte, Katherina Oñate presenta Transgresiones Domésticas, dos trabajos que hablan de las habituales tareas de las dueñas de casa y cómo éstas han sido subvertidas. A través de las marcas que dejan las planchas al dejarlas sobre la ropa y un armazón de lámparas que están suspendidas como un solo cuerpo, la artista juega con la estética doméstica a partir de sus propios objetos.

Finalmente, Trinidad Barros desarrolla una metáfora sobre la reparación y el cuidado mediante la manualidad de lo textil, presentando cómo los objetos utilizados en la realización de zurcidos, las formas redondeadas y el tamaño de la mano pueden tener una connotación sexual.

La muestra Deja con llave” se presentará hasta el 6 de noviembre en las dependencias de la Galería Balmaceda Arte Joven Región Metropolitana, que está ubicada en Av. Presidente Balmaceda 1215, piso 2. La exhibición podrá visitarse de lunes a viernes de 15:00 a 19:00 horas. La entrada es liberada.

Contenido relacionado

Patti Smith en Chile: Un momento preciso para debutar

Rosalía envía mensaje de apoyo a Chile tras protesta de Mon Laferte en los Latin Grammy

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.