Internacional

Tribunal español condena hasta 13 años de prisión para independentistas catalanes

Por: El Desconcierto / Publicado: 14.10.2019
independencia cataluña / / Wikimedia
Con esto, se espera que el movimiento podría radicalizarse más. De hecho ya anunciaron que realizarán protestas después de rechazar la condena de algunos de sus líderes más emblemáticos, como Oriol Junqueras.

Este lunes el Tribunal Supremo español condenó a nueve líderes independentistas catalanes, entre ellos Oriol Junqueras, el exvicepresidente del gobierno catalán, condenado a 13 años de cárcel.

Con esto, se espera que el movimiento podría radicalizarse más. De hecho ya anunciaron que realizarán protestas después de rechazar la condena de algunos de sus líderes más emblemáticos, como Oriol Junqueras.

Así, el fallo también agrandaría la brecha entre el gobierno central y las autoridades catalanas, quienes continúan demandando la plena soberanía de Cataluña. Por su parte, el presidente de España, Pedro Sánchez, dijo que no habrá diálogo fuera de la Constitución que consagra la unidad del territorio español.

En ese sentido, Sánchez pidió a los separatistas catalanes acatar las penas del Tribunal Supremo. “En una democracia nadie es juzgado por sus ideas, ni por defender su proyecto político, sino por delitos recogidos en el ordenamiento jurídico”, dijo.

Con este escenario se están levantando las movilizaciones independentistas, y a las 20 horas locales -15:00 horas de Chile- se esperan manifestaciones en toda Cataluña. 

Contenido relacionado

Coronavirus: Confirman que 5 chilenos residentes en Wuhan están en cuarentena

Periodista del Washington Post fue suspendida por un tuit sobre la acusación de violación contra Kobe Bryant

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Juzgado Civil de Santiago condena en $40 millones al Fisco por uso de fuerza desmedida en procedimiento policial

Luis Suárez no jugará ante Chile en la primera fecha de las clasificatorias

Pedro Sánchez seguirá siendo presidente de España tras obtener ajustada victoria en el Congreso