Avisos Legales
Tendencias & redes

Museo de la Memoria incluye relatos de pueblos originarios a su muestra permanente

Por: Luz Venegas | Publicado: 16.10.2019
Museo de la Memoria incluye relatos de pueblos originarios a su muestra permanente Museo de la Memoria |
«Más que Nunca» es la nueva sala inaugurada por el museo, que incluye testimonios de personas pertenecientes a diversos pueblos originarios. Se trata de la incorporación de sus memorias indígenas sobre el periodo de la dictadura, la autonomía, el territorio, la identidad, la cultura, y su relación con la sociedad y el Estado chileno.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos inauguró una nueva instalación que busca relevar las luchas por los derechos humanos de diversos pueblos originarios que habitan en Chile.

Se trata de «Más que nunca», un interactivo que reúne testimonios sobre tópicos que van desde la identidad, la discriminación, hasta la relación con la sociedad chilena y el Estado. Todo esto en voz de representantes de los pueblos Quechua, Aymara, Yagán, Colla-Diaguita, Mapuche, Pehuenche, Selk’nam y Kawesqar.

El director ejecutivo del museo, Francisco Estévez, comentó que «se trata de un proyecto de participación, de diálogo, de encuentro y de construcción social colectiva, a través del cual hemos querido incorporar los testimonios sobre los derechos humanos de las personas pertenecientes a distintos pueblos indígenas. Esto es posible ya que existe un fuerte vínculo entre las luchas del pasado y las que se dan en la actualidad, porque el compromiso ético de haber luchado por los derechos humanos en tiempos de dictadura, es seguir haciéndolo en democracia».

Este vínculo pasado-presente se hace evidente con mucho más fuerza puesto que el interactivo dispone los rostros de las personas de los diversos pueblos originarios en contraposición al memorial de víctimas del museo, donde se encuentran los rostros de cientos de personas detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas durante la dictadura chilena, vinculando la defensa por los derechos humanos en el pasado con aquellas que se dan en el presente.

La instalación Más que Nunca irá incorporando nuevas temáticas en la medida que el Museo de la Memoria las trabaje y profundice en su programación anual. Y dado que este 2019 la institución está dedicado a relevar el derecho humano a la migración, se espera en 2020 poder incorporar testimonios de migrantes y que en los años sucesivos se incluyan otros vinculados a la diversidad sexual, equidad de género, medioambiente y tantos otros.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos está abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es liberada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.