Avisos Legales
Nacional

Trabajadores a honorarios de CONICYT acuden a la Comisión del Trabajo para explicar su demanda contra el Estado

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.10.2019
Trabajadores a honorarios de CONICYT acuden a la Comisión del Trabajo para explicar su demanda contra el Estado ConicytWEB |
Los trabajadores a honorarios de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), buscan ser trasladados a la Agencia de Investigación y Desarrollo (ANID), que entrará en funcionamiento en 2020, para así ser cubiertos por las regulaciones que establece el Código del Trabajo, de las cuales hoy se encuentran exentos.

Ante la Comisión del Trabajo y Seguridad Social fueron expuestas las problemáticas de los trabajadores a honorarios de CONICYT, quienes demandan que estos funcionarios sean traspasados bajo la regulación del Código del Trabajo a la nueva Agencia de Investigación y Desarrollo (ANID, que entra en funcionamiento en 2020).

La presidenta del sindicato «5incoh», Cecilia Toro, que reúne a los trabajadores que desempeñan a honorarios, llegó hasta la Comisión del Trabajo para informar acerca de la demanda presentada por una veintena de  trabajadores ante el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo, quienes pese a tener una relación subordinada con la institución –incluyendo órdenes directas de la jefatura, cumplimiento de horarios y trabajo en horas extra-, no reciben los beneficios establecidos en el Código del Trabajo.

Se trata de la primera vez que un sindicato con contratos vigentes presenta una demanda colectiva en contra del Estado de Chile. El fallo, que inicialmente iba a ser dado a conocer el pasado 9 de octubre, fue suspendido hasta marzo de 2020 por “falta de jueces”, según informó tribunales.

De acuerdo a Cecilia Toro “este cambio de fecha tan extenso nos ha llamado profundamente la atención, es poco común y nos genera un mar de incertidumbres, pese a esto, me niego a creer que el Poder Ejecutivo se haya entrometido en nuestra causa, una porque me asusta pensar en un eventual desequilibrio en el Estado por la no separación de los poderes del Estado. No concibo un Chile sin división de esta Instituciones”.

Asimismo, la dirigente señalo que “informar a la Comisión del Trabajo es un peldaño más para exigirle al Estado respeto de la ley laboral, no sería la primera vez que una situación recogida jurisprudencialmente, pasa a formar parte de una norma jurídica, por eso el poner en conocimiento de la Comisión esta demanda judicial protege la misma y garantiza su imparcialidad”.

El abogado que lleva la causa, Juan Carlos Espinosa, señaló por su parte que “el juez reconoció los problemas denunciados por los trabajadores a honorarios como dignos de preocupación, y esto porque rechazó la excepciones de incompetencias y estuvo llano a fallar sobre la materia respecto de todo el proceso y las excepciones presentadas en relación al Consejo de Defensa del Estado».

De CONICYT  a la nueva institucionalidad ANID

Además de referirse a la acción interpuesta por una veintena de trabajadores a honorarios, el Sindicato de Trabajadores a honorarios de CONICYT, señaló ante dicha comisión que “al interior de la institución nos encontramos con varias situaciones irregulares, extrañas y resoluciones a espaldas de los dirigentes sindicales. Le presentamos al ministro una propuesta de traspaso, la que al día de hoy no tenemos respuesta”.

A través de un oficio, el Presidente del Senado, el PPD Jaime Quintana, requirió al Ministro de Ciencia Andres Couve, para informarle respecto del petitorio y la situación de los trabajadores a honorarios. En relación a la respuesta de ese oficio del ministerio, Cecilia Toro señalo que “el ministro faltó gravemente a la verdad al señalar que nos encontrábamos trabajando en conjunto el petitorio cuando lo cierto es que jamás nos hemos reunidos ni con el ministro ni con la Dirección Ejecutiva de Conicyt«.

Toro también se refirió a la oferta de traspaso a la contrata que se está dando actualmente al interior de CONICYT, afirmando que “esto es una medida de presión confeccionada desde la torpeza y la irresponsabilidad. Varios de nuestros trabajadores fueron convocados al traspaso de la contrata sin tener clara la propia propuesta que ellos realizaron. Esta situación la lamento profunda porque los trabajadores que ya aceptaron creyeron en que el proceso seria transparente y claro».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.