Avisos Legales
Nacional

Piñera dice «comprender» demandas ciudadanas pero no anuncia nuevas medidas

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.10.2019
Piñera dice «comprender» demandas ciudadanas pero no anuncia nuevas medidas 1571598808-foto-piera |
En lo que fue una declaración conjunta de los tres poderes del Estado, el mandatario mostró cambios en su discurso, incluyendo referencias a la «inequidad, las desigualdades excesivas y los abusos», sin embargo, su intervención careció de nuevas medidas concretas para las demandas de la ciudadanía.

En un punto de prensa realizado a eso de las 16:00 horas de este domingo, el Presidente Sebastián Piñera, junto al Presidente del Senado, Jaime Quintana, al Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores y al Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, sostuvo que comprendía las preocupaciones ciudadanas que han propiciado las manifestaciones de los últimos días, y se limitó a anunciar que junto a los otros poderes del Estado, han acordado «apurar» la legislación que retrotraerá el alza a las tarifas de transporte.

En este ya tercer día de masivas manifestaciones, el mandatario comenzó explicando que su reunión con los otros presidentes de los poderes del Estado correspondía a la necesidad de «buscar caminos de solución para atender mejor y con más urgencia las prioridades y las necesidades de nuestros compatriotas, y apuntar a reducir las inequidades, desigualdades excesivas, los abusos, que persisten en nuestra sociedad».

Piñera continuo recordando que «nuestro principal compromiso es resguardar el orden público, y por esa razón hemos establecido el Estado de Emergencia en cinco regiones del país».

En un cambio en relación a su discurso de los últimos días, Piñera afirmó «comprendo y solidarizo profundamente con todas las necesidades que han manifestado nuestros compatriotas, que han puesto arriba de la mesa sus carencias, sus anhelos, sus sueños, sus esperanzas».

En cuanto a la polémica aplicación de la Ley de Seguridad del Estado contra detenidos durante las manifestaciones, el mandatario afirmó que está siendo usada «no contra quienes se manifiestan legítimamente, cuyas preocupaciones comparto, sino contra los delincuentes que no respetan a nada ni a nadie, y que lo único que quieren es atentar contra los derechos sociales de todos los chilenos».

La ley se estaría usando contra «aquellos que quieren destruir la democracia, quienes actúan al margen de la ley«, insistió el mandatario.

Finalmente, el presidente anunció que cada ministro explicará cómo van a funcionar la vida de la ciudad desde este lunes, y como ha sido la tónica del discurso del gobierno, llamó a la «unidad» para superar esta crisis.

Por su parte, los representes del Parlamento, Iván Flores y Jaime Quintana, así como el representante del Poder Judicial, Haroldo Brito, compartieron los mismos diagnósticos de los útimos días, referentes a «rechazar los hechos de violencia» y reconocer que la clase política no supo reconocer la magnitud del fenómeno antes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.