Avisos Legales
Nacional

Diputados solicitan a ex Presidenta Bachelet que envíe grupo de observadores por presuntas violaciones a los Derechos Humanos

Por: Diego Alonso Bravo C. | Publicado: 23.10.2019
Diputados solicitan a ex Presidenta Bachelet que envíe grupo de observadores por presuntas violaciones a los Derechos Humanos Fuente: Agencia Uno (archivo). | Fuente: Agencia Uno (archivo).
El documento, que puedes revisar íntegro acá, fue firmado por un transversal grupo de diputados de oposición. Parte de los argumentos tienen que ver con el actuar desmedido de las fuerzas de orden.

Este miércoles un grupo de diputados de oposición hizo pública una carta en la que le piden a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la ex Presidenta Michelle Bachelet, que envíe un grupo de observadores internacionales para constatar parte de las consecuencias que ha tenido entre los chilenos el Estado de Emergencia proclamado por el Presidente Sebastián Piñera.

En la misiva se exponen distintos eventos registros por la ciudadanía y replicados en los medios de comunicación, en los que se cuestiona el actuar desmedido de las fuerzas de orden público (fuerzas armadas, fuerzas especiales, carabineros, policías de investigaciones). Las víctimas mencionadas son niños, jóvenes, adultos, hombres y mujeres; y las cifras son dispares entre las que entrega el gobierno y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

En el aspecto legal, se señala que es en el artículo 12 de la declaración de los Derechos Humanos los que son vulnerados, en cuanto a participación en manifestaciones pacíficas, las garantías de protección frente a violencia, amenaza represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho; y la protección a los derechos individuales y colectivos.

Respecto al método en que se ejecuta el Estado de Emergencia, los parlamentarios señalan que «Todo Estado parte que haga uso del derecho de suspensión deberá informar inmediatamente a los demás Estados Partes en la presente Convención, por conducto del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos y de la ONU, de las disposiciones cuya aplicación haya suspendido, de los motivos que hayan suscitado la suspensión de la fecha en que haya dado por terminada tal suspensión».

Finalmente, y luego de exponer otros distintos argumentos relacionados a la carencia de garantía en relación al resguardo de ciertos derechos, el documento concluye con la solicitud: «Por estas razones y en atención a los antecedentes que se acompañan y que dan cuenta de la gravedad de la situación que se describe, solicitamos a la Alta Comisionada disponga el envío de una misión de observadores a fin de que tome conocimiento de las graves consecuencias para la vida e integridad física de los chilenos de la acción de las Fuerzas Armadas y de Orden en el contexto del estado de emergencia decretado por el Presidente Sebastián Piñera«.

Puedes revisar el documento completo acá abajo.

Solicitud Alta Comisionada by Di Bravo on Scribd

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.