País

¿Necesitas ayuda con alguna detención? Conoce la defensoría Jurídica de la U. de Chile y otros grupos gratuitos de abogado

Por: Alejandra Valle / Publicado: 24.10.2019
Imagen referencial. / Fuente: Agencia Uno. / Imagen referencial. / Fuente: Agencia Uno.
Profesionales del derecho se han organizado para asistir a las víctimas de detenciones cuestionables. Todos son voluntarios y con vocación de servicio. Aquí contamos su génesis y las formas para contactarlos.

Algunos grupos de profesionales del derecho se han ido organizando de forma espontánea. Otros lo han hecho gracias a algunas instituciones, como la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile, un equipo de abogados que se constituyó en 19 de octubre, convocados por el Centro de Estudiantes de Derecho (CED). Académicas, académicos y organizaciones sociales se unieron para prestar asesoría en el contexto de las actuales movilizaciones.

A la primera convocatoria del CED llegaron aproximadamente unas 70 personas, entre estudiantes, académicos y funcionarios, no solo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, sino de otras facultades también. Hoy, la Defensoría Jurídica está desplegada por todo Santiago en comisarías, hospitales y centros de atención. El trabajo ha crecido cada día, pero también se han ido sumando abogadas y abogados, estudiantes, profesores y profesoras y organizaciones sociales, como Abofem (Asociación de Abogadas Feministas), la Fundación Casa Común, Londres 38, Corporación 4 de Agosto, la Comisión Chilena de Derechos Humanos y más.

Catalina Hadad, secretaria de comunicaciones del CED explica: “Detectamos, ante la negligente actitud del gobierno, una necesidad de que hubiera una orgánica tanto estudiantil, académica y jurídica, para hacerle frente a las detenciones masivas que iban a haber durante el fin de semana, frente a la desmedida fuerza policial. Con presencia de militares en las calles de Chile, no se está preservando un estado democrático y de bienestar”. Además agrega: “Hemos ido encontrando muchas detenciones ilegales, muchos heridos sin constataciones y abuso de la fuerza policial”, detalla Catalina.

Es fundamental entender que no estamos en una situación de guerra. Pero cuando se tiene un discurso que lleva a eso, las consecuencias son las mismas. Como observadores de derechos humanos, estudiantes, egresados y académicos de la facultad, hemos observado una serie de situaciones especialmente graves, que se derivan, precisamente, del uso no proporcional y progresivo de la fuerza. Fuerza que va en contra del supuesto objetivo de mantener el orden público”, explicó Tomás Ramírez, representante de los académicos, quien estuvo en la conferencia de prensa en que se presentó la Defensoría Jurídica de la Casa de Bello.

“La forma en cómo los militares y los carabineros están actuando en la calle para el supuesto resguardo del orden público es contraproducente. Genera más violencia, genera más inseguridad y no cumple con el objetivo que se pretende, que es que todas las personas puedan vivir tranquilamente y que estos problemas se resuelvan de manera razonable”, añadió el profesor de derecho.

¿Dónde puedes encontrar a estos abogados? Catalina Hadad cuenta que están “trabajando en las diferentes comisarías de Santiago y en los diferentes hospitales, donde estamos corroborando no solo detenciones y desapariciones, sino haciendo un catastro de detenidos, algunos ilegales, y distintas situaciones que, dentro de nuestra capacidad legal, podemos apoyar con querellas y recursos de amparo”.

Si necesitas contactarlos con urgencia, puedes escribir al correo cdh@derecho.uchile.cl o al teléfono +569 3620 3403. Los voluntarios que quieran ofrecerse para trabajar, pueden escribir a defensoriajuridicauch@gmail.com

Abogados con vocación

Los encontrarás en Facebook como Abogados con Vocación de Servicio y son un grupo de profesionales que se ha ido formando de manera absolutamente voluntaria y desinteresada, que trabajan bajo una lógica colectiva de trabajo.

Según nos relata Ismael Sierra, uno de sus integrantes y abogado de la Universidad de Chile, surgió a raíz de una publicación en un grupo de Facebook en que se comparte información de derecho. Ahí, un compañero comentó la idea de agruparse voluntariamente para apoyar a los y las detenidas desde la semana pasada. Luego armaron un Whatsapp en que participan activamente un grupo de voluntarios (estudiantes, egresados de derecho y abogados). “A partir de este whatsapp se empezaron a coordinar más específicamente por comunas y sectores para prestar apoyo”, detalla.

En el grupo se pueden leer algunas instrucciones. Primero un formulario “creado con la intención de asistir a los detenidos”, luego se pide que de ser testigo de maltrato animal en el marco de las manifestaciones, se escriba a denuncia@maltratoanimal.info, indicando el lugar del hecho y adjuntando fotos y videos. También se ofrece un abogado especialistas en menores de edad, para lo cual piden escribir por mensaje interno.

Ahora, si estás relacionado con el área de derecho y quieres ayudar, te recomiendan asistir “a las comisarías que tengas cerca de tu casa con el ius postulandi (desde tercer año) o algún documento que acredite que eres abogado. Solicita a Carabineros visitar a los detenidos. Se recomienda siempre ir con abogado, ya que pueden haber menores de edad, los cuales no han tenido comunicación con su familia; puede existir lesionados a los cuales no se les ha llevado a constatar lesiones; puede suceder que los detenidos no sepan el motivo de su detención, como también los hayan detenido ilegítimamente. Recuerden que lo anterior son derechos consagrados que no pueden ser vulnerados por carabineros o militares en un estado de derecho democrático”.

En las siguientes publicaciones, están los grupos de WhatsApp divididos por comuna para que puedas ingresar.

INDH

El Instituto Nacional de Derechos Humanos también está recibiendo denuncias. Para eso habilitaron el correo denuncias@indh.cl y el teléfono 28878650.

¿Y ayuda sicológica?

La psicóloga clínica Janet Noseda (@janetnoseda) se ofreció a otorgar ayuda sicológica, ya que tiene experiencia en intervenciones en crisis. “Me he dado cuenta que no solo sobrevivientes de la dictadura están con crisis de pánico. Hablaré por interno con cada persona, sin importar la edad, que esté asustada por todo esto. Solo envíenme un DM”, escribió la profesional en su cuenta de Twitter. Si necesitas contactarla, le puedes escribir también a psnoseda@gmail.com.

Contenido relacionado

Melipilla: Detienen a gerente de empresa de seguridad por saquear una multitienda

Mauricio Jürgensen relata en “Podemos hablar” violenta amenaza que recibió en un café

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Ministro Espina advierte: “Las FF.AA están preparadas si es necesario decretar Estado de Emergencia”

Familia ecuatoriana busca a joven que desapareció durante el toque de queda del 23 de octubre

Andrés Allamand: “Sin las FF.AA. es imposible normalizar el país”