País

Seguros de Metro no tienen cobertura para estaciones ni trenes

Por: El Desconcierto / Publicado: 24.10.2019
Línea 4 del Metro de Santiago mantiene retrasos en las frecuencias de los trenes / Imagen referencial FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO
La compañía estimó en 300 millones de dólares las pérdidas por destrozos.

Un reportaje de Ciper Chile dio a conocer que la empresa Metro no cuenta con seguros para sus estaciones ni sus trenes, por lo que deberá afrontar con su patrimonio los daños sufridos en medio del estallido social del país que comenzó el pasado viernes.

La mayor parte de los 300 millones de dólares que se han estimado en pérdidas no están cubiertos y significarán “una dura merma” para el ferrocarril metropolitano, indicó el medio de investigación.

Según indican las bases de licitación de seguros de Metro para la cobertura 2018-2020 y sus Especificaciones Técnicas, solo se consideran edificios donde operan áreas administrativas de la empresa, cocheras, talleres e instalaciones intermodales.

Esta información fue confirmada por la empresa ayer miércoles, que indicó que los seguros contratados  “no incluyen trenes y estaciones, debido a que por el alto costo de las primas y la baja tasa de siniestralidad en toda la historia de Metro, se ha tomado la recomendación de asesores expertos en la materia de no ampliar la estructura de seguros vigentes, lo que le ha permitido a Metro disponer de más recursos para nuevos proyectos y mejoras al servicio”.

El lunes 21, a través de un hecho esencial, Metro informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que los daños causados a las instalaciones por desmanes se calculaban en unos 300 millones de dólares.

A pesar de no contar con seguros, Metro aseguró a Ciper que “cuenta con fondos para abordar daños y contingencias propias de la operación”.

En un segundo hecho esencial enviado este miércoles 23 a la CMF, la empresa informó que tiene seguros contratados por UF 9.905.637 para afrontar incendio de edificios y sus contenidos, entre otras instalaciones.

Contenido relacionado

Llevaba tres días en el cargo: Seremi del Ñuble renuncia tras críticas a su pasado radical y a sus publicaciones en RRSS

PDI detiene a joven que habría mantenido cautiva desde agosto a su pareja en Conchalí 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Metro de Santiago anuncia extensión de su horario de servicio desde este 9 de diciembre

Carabineros pide a Fiscalía que cite a declarar a Mon Laferte por afirmar que policías quemaron estaciones de Metro

REDES| Denuncian que Metro cerró estaciones de manera arbitraria en la zona oriente de Santiago