Avisos Legales
Nacional

Defensoría Jurídica de la U. de Chile recibe 164 denuncias solo entre viernes y sábado

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.10.2019
Desde el organismo detallaron que 130 de estas denuncias corresponden a disparos de proyectiles no balísticos, 127 de estos con resultados de lesiones corporales. Entre ellos, 17 se tratan de lesiones oculares de diversa consideración. 

La Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile informó este domingo que ha recibido 164 denuncias entre las 14:00 horas del viernes 25 y las 14:00 horas del sábado 26 de octubre, tras las múltiples movilizaciones y protestas que se han realizado en el país.

A través de un informe, desde el organismo detallaron que 130 de estas denuncias corresponden a disparos de proyectiles no balísticos, 127 de estos con resultados de lesiones corporales. Entre ellos, 17 se tratan de lesiones oculares de diversa consideración.

También informaron en el reporte que de las denuncias de lesiones recibidas por proyectil no balístico, «una persona se encuentra afectada se encuentra en situación de calle». 

Además, indicaron que se han reportado 14 casos de afectaciones producto del lanzamiento de bombas lacrimógenas, que han impactado directamente en el cuerpo de las personas o muy cerca de ellas causando lesiones graves. De ese grupo, contabilizaron dos casos de TEC abierto, hematomas, quemaduras por manipulación y lesiones oculares menores. 

Otro dato que aportaron es que seis casos en que las fuerzas policiales golpearon a las personas causando lesiones de diversa consideración, siendo particularmente graves casos de fracturas expuestas. De estas, un caso en la rótula y otro en la tibia; TEC por golpe de bastón policial; una persona internada por politraumatismo y una persona con quemaduras en torso, piernas y cara.

Durante el periodo que comprendió este informe, viernes 25 hasta el sábado 26 de octubre, se presentaron 24 denuncias al Ministerio Público por delitos de detención ilegal, lesiones corporales graves, lesiones corporales menos graves, amenazas y apremios ilegítimos por el actuar de funcionarios de Carabineros y el Ejército de Chile.

Finalmente, desde la Defensoría Jurídica informaron que en relación a los dos amparos presentados por personas que se encontraban desaparecidas, se informó el hallazgo de sus cuerpos en el caso del incendio de la Fábrica Kayser, en la comuna de Renca, ocurrido el domingo pasado.

View this post on Instagram

Informe de Monitoreo N°3 26.10.2019

A post shared by Defensoria Juridica U. Chile (@defensoriajuridicauch) on

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.