Avisos Legales
Nacional

Apoderadas Organizadas denuncian nueva detención arbitraria e ilegal a un estudiante movilizado

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.10.2019
Apoderadas Organizadas denuncian nueva detención arbitraria e ilegal a un estudiante movilizado estudiantes movilizados | Fotografía de Agencia Uno
El menor de iniciales A.A., fue detenido el día de ayer frente a la 1era Comisaría de Santiago, cuando acudió al lugar a ver a su madre, quien también fue aprehendida arbitrariamente y sin motivo. Actualmente el adolescente se encuentra en libertad con firma quincenal en el Sename.

Paula Vidangossy, de Apoderadas Organizadas – agrupación que representa a padres, madres, apoderados y apoderadas de varios liceos de Santiago y Concepción -, se enteró ayer durante la tarde noche, de que una de sus compañeras había sido detenida, ante lo cual, acudió con otra persona de la agrupación a la estación policial donde la tenían retenida.

«Al acercanos a la comisaría, nos enteramos de que el relato fue el siguiente», dice quien actuó de vocera de la organización en este caso. «Ellas durante la tarde se habían encontrado con sus hijos, ella y una compañera de otro liceo, e iban caminando a comer posterior a las manifestaciones que hubo. Saliendo de la movilización, los encajonan carabineros de civil y motorizados. Los colocan contra la pared, apuntándoles, y les piden carnet de identidad. Luego les requisaron las mochilas, donde había limones y agua con bicarbonato, y se llevan detenidas a las dos mayores, a la compañera y a su pareja», narra la apoderada.

«Los menores que las acompañaban quedan ahí tirados en la calle. Ellas les dicen que van a ser trasladadas a la 1era Comisaría de Santiago, por lo que ellos fueron hasta allá. Cuando llegan a la comisaría ellos fueron detenidos. Estaban al frente de la calle sentados y sale fuerzas especiales y los agarra», explica Vidangossy.

«Al rato sale libre nuestra compañera junto a la otra madre, también una de las hijas de ellas, pero el hijo de la otra compañera de nombre María José, queda detenido», cuenta la vocera de Apoderadas Organizadas, refiriéndose a un menor de 16 años. Luego, les explicaron que esta detención del joven se produce a partir de una investigación de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), que de manera dirigida solicitó los controles de identidad y los posteriores arrestos, según la versión de la policía.

«El fiscal a cargo pidió que el menor pasara a control de detención hoy, porque tendría pruebas de que participó en hechos de violencia mayores», dice Vidangossy. «Este mismo menor, meses atrás, había sido secuestrado por Carabineros, detenido en la comuna de Santiago Centro. Lo golpearon cerca de cinco carabineros para posteriormente abandonarlo en las cercanías del Parque O’Higgins. Estuvo cerca de cuatro horas detenido esa vez» cuenta la apoderada.

Así también, afirmó que a la mamá de este menor, María José, fue amenazada por un capitán de apellido Clavería, que operaría en Santiago Centro, quien le dijo «tú y tu hijo van a cagar», una semana antes de que el adolescente fuera secuestrado.

«Concluimos que esto tiene que ver con una persecución a los estudiantes movilizados, que reivindican formas más radicales de lucha, con el fin de criminalizarlos, con el fin de amedrentarlos a ellos y a nosotras, que somos el sector más radical de las asociaciones de apoderados que hoy existen», concluye Vidangossy.

El menor, de iniciales A.A., quedó esta tarde en libertad con firma quincenal en el Sename.

Mira el video de la detención de las apoderadas aquí:  

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.