Avisos Legales
Nacional

Ministra Karla Rubilar contradice cifras oficiales: «La mayoría de los lesionados en estos días son carabineros»

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.11.2019
Ministra Karla Rubilar contradice cifras oficiales: «La mayoría de los lesionados en estos días son carabineros» Fuente: Agencia Uno. | Fuente: Agencia Uno.
La ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, conversó esta mañana con TVN, en el programa «Estado Nacional», donde habló dentro de otras cosas sobre el actuar de Carabineros durante las últimas semanas, asegurando que ella fue testigo de que los efectivos policiales «salían a cuidar a la gente».

«No vimos venir que la rabia era acumulada y que tenía sustento«, declaró esta mañana la ministra vocera de gobierno Karla Rubilar, en el programa «Estado Nacional» de TVN.

Así también, estableció que el gobierno aún no logra determinar por qué el estallido social se produjo bajo su gestión. «Es algo que estamos analizando, no tengo la respuesta, me encantaría que la pudiéramos tener», dijo la recién nombrada vocera.

Sin embargo, al momento de referirse al actuar de los efectivos policiales, la ministra negó cualquier responsabilidad del gobierno sobre actos que pudieran vulnerar derechos fundamentales, asegurando que «desde el día uno la instrucción fue que se aseguraran los derechos humanos». 

Además, de esto, Rubilar hizo una afirmación que es contraria a las cifras oficiales, que ha entregado Carabineros y el Instituto Nacional de Derechos Humanos. «La mayoría de los lesionados en estos días son activos de carabineros«, sostuvo la ex intendenta metropolitana.

Desde Carabineros se informó el día de ayer, que el balance de funcionarios lesionados de la institución habla de 983 policías lesionados.

Por su parte, el INDH, establece en su último reporte emitido el día viernes, que la cantidad de heridos en hospitales asciende a 1.574 personas.

Tampoco olvidar que la Cruz Roja dijo que sus cifras de heridos ascienden al doble de lo que reflejan las cifras oficiales.

Tambien te puede interesar leer: Presidente de la Cruz Roja establece que los heridos son el doble de las cifras oficiales

«Yo soy testigo de que Carabineros salía a cuidar a la gente a la calle«, estableció también Rubilar en su entrevista, quien también aseguró que las armas y protocolos de carabineros para repeler a los manifestantes cumplen con todos los estándares internacionales.

Por último, la ministra vocera se refirió a la posibilidad de un plebiscito y una nueva constitución, como ayer propusieron dirigentes de partidos de la oposición. «Aquí no hay ningún tema vetado, pero hagamos las cosas en el orden que corresponde. La ciudadanía cree que no la representamos bien, en ese contexto, escuchar a los políticos sobre lo que ellos creen que la gente les quiere decir, me parece un poco soberbio«, dijo Rubilar, quien para finalizar dio un ejemplo para ilustrar su punto.

«Si yo pongo derecho a la salud garantizado en la constitución, no significa que al otro día no va a haber cola en el consultorio«, concluyó la ministra.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.