Avisos Legales
Nacional

Denuncian centro de torturas de Carabineros de civil en Antofagasta

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.11.2019
Denuncian centro de torturas de Carabineros de civil en Antofagasta Joven-denuncia |
La denuncia es de un joven que dice haber sido detenido durante la mañana de este miércoles, tras lo que fue trasladado a un recinto donde había otras personas detenidas, y donde habría sido torturado con agujas bajo sus uñas y otros apremios por parte de Carabineros.

Una grave denuncia por torturas, amenazas de muerte y la existencia de un posible centro de torturas dirigido por carabineros, realizó durante este miércoles 6 de noviembre un joven estudiante de Antofagasta.

Según el relato del joven, que además de estudiar trabaja de vez en cuando en Mejillones, la madrugada de este miércoles se encontraba en la Avenida Salvador Allende, esperando el transporte que lo llevaría hasta su trabajo, cuando fue abordado por una camioneta roja con funcionarios de Carabineros de civil en su interior, los que portaban chalecos con el logo de Carabineros y también cascos.

Allí los supuestos carabineros le dijeron que debían realizarle un control de identidad, y que se tenía que subir al vehículo.

El joven se negó, argumentado que para un control de identidad no era necesario que se subiera al vehículo. En ese momento, un carabinero puso una pistola eléctrica o Taser en su pecho y le dio una descarga. Aprovechando el momento, fue subido a la camioneta, donde fue esposado y donde su rostro fue tapado con una capucha.

Siguiendo el relato del joven, la camioneta avanzó 20 a 30 minutos en un trayecto aparentemente por carretera, hasta llegar a lo que sería una casa o recinto, donde habría escuchado y visto a otros detenidos, y donde y los otros detenidos habrían sido golpeados y torturados.

Durante varias horas sufrió un interrogatorio donde le preguntaban por las protestas y por los líderes o personas a cargo. Además, le habrían preguntado por los partidos políticos de los estudiantes que participaban en las manifestaciones.

Uno de los graves apremios que el joven denuncia es que le enterraron agujas debajo de las uñas, además de haber sido cortado con un cuchillo en su rostro.

En la misma línea, sus carceleros lo amenazaron repetidamente de muerte. «¿Quieres que te tiremos a la caleta o te enterremos en el desierto?«, denuncia que le dijeron.

Finalmente, el joven dicen que fue abandonado en la entrada de Antofagasta, desde donde debió retornar a su hogar. El caso ya está en conocimiento de organismos de Derechos Humanos y abogados, y todo el relato del joven denunciante puedes revisarlo a continuación, en una entrevista realizada por Regionalista.cl.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.