Avisos Legales
Nacional

Cámara de Diputados aprueba y despacha proyecto de jornada laboral de 40 horas

Por: core | Publicado: 07.11.2019
Cámara de Diputados aprueba y despacha proyecto de jornada laboral de 40 horas Fuente: Agencia Uno. | Fuente: Agencia Uno.
Con apoyo del oficialismo, la propuesta tuvo 86 votos a favor, 33 en contra y 31 abstenciones. Ahora pasará a la Cámara Alta.

La Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, y lo despachó para que siga su tramitación en el Senado.

Con 86 votos a favor, 33 en contra y 31 abstenciones, el hemiciclo de la Cámara Baja dio el visto bueno a la iniciativa impulsada por las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola. Parte de los votos positivos provino de algunos representantes del oficialismo, como Gonzalo Fuenzalida, Pablo Prieto, Hugo Rey, Cristóbal Urruticoechea y Diego Schalper.

El texto que se discutirá en la Cámara Alta establece un período de un año para que las grandes empresas implementen la nueva jornada laboral y una gradualidad de 5 años para pequeñas y medianas empresas cuyos ingresos anuales no superen las 75 mil UF(cerca de 2.000 millones de pesos). La lógica detrás de este último punto está en la reducción de una hora laboral por año.

Otra de las consideraciones que ingresaron en la comisión de Trabajo fue aquella que le otorga facultades a la Inspección del Trabajo de la zona respectiva para calificar las jornadas especiales, en las cuales no se aplicará el nuevo reglamento.

«Entre las malas noticias que nos da el Presidente, citando al Consejo de Seguridad Nacional, ésta, al menos, es una buena noticia para todos los que se han movilizado las últimas semanas en todo el país», señaló la diputada Cariola.

Por su parte, la diputada Vallejo calificó la aprobación de «un gran avance, por fin sale de la Cámara de Diputados. Obviamente todavía queda un debate por dar en el Senado. El tema de las colaciones y los regímenes especiales hay que seguir discutiéndolo».

«Esto es fruto de la voz de la calle. Cuando la oposición se une puede conseguir avances para el país», afirmó en su cuenta de Twitter la parlamentaria Camila Vallejo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.